Alemania niega haber presionado a Portugal para que solicite un rescate

"No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", argumentó el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, al ser interrogado a este respecto.

00017995-original.jpeg

Wolfgang Schäuble.

El gobierno de Alemania negó estar presionando a Portugal o cualquier otro país de la zona del euro para que recurra cuanto antes el rescate de la Unión Europea, pese a las informaciones publicadas recientemente en medios locales.

"No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", argumentó el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, al ser interrogado a este respecto.

De forma más general, el viceportavoz del Ejecutivo federal, Christoph Steegmans, aseguró en una comparecencia rutinaria que Alemania no ha presionado a nadie -"da igual qué país"- para que solicite la ayuda financiera comunitaria de emergencia, "ni en el pasado ni en el presente" y subrayó que "tampoco lo hará en el futuro".

Steegmans explicó asimismo que la canciller alemana, Angela Merkel, y Schäuble mantienen un diálogo fluido sobre la situación del euro en el marco de la crisis de la deuda soberana que afecta a varios de los llamados países periféricos de la Eurozona.

Estas declaraciones oficiales pretenden responder a las especulaciones surgidas en los últimos días, tras la publicación en varios medios alemanes de que Berlín y París estaban presionando a Portugal para que aceptase cuanto antes el rescate europeo.

Estas informaciones apuntaban además que tanto Alemania como Francia, los dos países con las finanzas más saneadas de la zona del euro, querían así poner coto a la especulación y tranquilizar a los mercados.