El Gabinete de Seguridad, integrado por varios ministerios y la Procaduría General, destacó en un comunicado que se ha debilitado a todas las organizaciones criminales, se ha fortalecido la presencia de la autoridad y se han logrado decomisos históricos.
"Desde el inicio de la presente Administración a la fecha, el 24 por ciento del total de detenidos por delitos contra la salud y vinculados con alguna organización criminal, corresponden a integrantes del Cártel del Pacífico", señaló el comunicado en relación con las críticas sobre la presunta protección a este grupo.
El Gobierno aseguró que toda organización que pone en riesgo la seguridad y la salud de los mexicanos combatida con determinación por el Gobierno Federal.
Sostuvo que la operación en el noreste del país, donde se han enfrentado este año el cártel del Golfo con el grupo de Los Zetas, ha logrado un descenso de los delitos, mientras que en el estado de Michoacán, en el sur del país, se ha "acotado la acción de la "Familia Michoacana".
Afirmó que los golpes contra el cártel del Pacífico, conocido también como cártel de Sinaloa, "han sido igual de intensos y sistemáticos" con constantes capturas de sus operadores, que "han mermado las capacidades de esta organización criminal".
El Gobierno destacó la aprehensión de cinco de los principales capos de este cártel, entre ellos Jesús Reynaldo Zambada, alias "El Rey Zambada"; Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"; Eduardo Teodoro García Simental "El Teo"; Manuel Fernández Valencia, "La Puerca" y José Manuel García Simental, "El Chiquilín".
Además subrayó el abatimiento de Ignacio Coronel Villareal, "Nacho Coronel", uno de los principales jefes del Pacífico.
También señaló que se ha arrestado a 19 de los operadores financieros, entre ellos de Dimas Díaz Ramos, El Seis"; David García, "Dagoberto" y a Olga Cristina Lerma.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad destacó los decomisos de droga, principalmente marihuana, que ha afectado la operación de los cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva.
Ante diversas críticas de numerosos sectores para que se modifique la estrategia contra el crimen organizado, el Gobierno mexicano reiteró que mantendrá su lucha frontal y decidida contra estos grupos.