Según datos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, durante los primeros cuatro meses de este año el número de médicos autorizados a prescribir marihuana medicinal en Alberta aumentó un 50 por ciento.
Indicó que a finales del año pasado 329 médicos se registraron para prescribir marihuana medicinal a cinco mil 254 personas. A finales de abril de 2017, el Colegio tenía 495 médicos autorizados para nueve mil 995 pacientes.
Este incremento sorprendió al presidente de la Asociación Médica Canadiense, Granger Avery, que cree que es debido a la insistencia de los pacientes que la solicitan.
“Casi todos los pacientes que recibo me preguntan sobre la marihuana medicinal”, concuerda la especialista en dolor crónico en la ciudad de Calgary, Lori Montgomery. “Algunos son más insistentes, otros simplemente son curiosos. Pero no hay un solo paciente con el que no he tenido esa discusión", indicó.
Agregó que en un año vio un cambio de actitud entre los profesionales de la salud que están, según ella, más cómodos con la idea de usar la marihuana para aliviar enfermedades crónicas. Los médicos también son conscientes de que el producto es fácilmente accesible sin su ayuda.
“Algunos pacientes también ven sus opciones como una elección entre opioides o la marihuana y la marihuana médica aparece como un mal menor”, dice Lori Montgomery.
Sin embargo, estamos lejos de un cheque en blanco en las prescripciones de marihuana medicinal, dice la doctora. “Los médicos no la autorizan en gran número, pero escucho cada vez más de profesionales que ven la utilidad de uno o dos pacientes con los que estaban familiarizados con la historia clínica”, destacó Radio Canadá Internacional.
En tanto, la Asociación Médica de Canadá advierte que la investigación científica sobre la marihuana medicinal es todavía limitada, ya que hay una constelación de compuestos químicos sobre los que se desconoce los efectos e interacciones con otros medicamentos.