Para alcanzar acuerdos y dictar políticas de desarrollo sustentable globales, combatir el cambio climático, la pobreza, marginación y formas de producción contaminantes, alcaldes y delegados de 114 países, reunidos en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, de la Ciudad de México, se comprometen a firmar pacto de desarrollo equitativo y sustentable para combatir la producción de gases de invernadero y el calentamiento global.
En compañía de dos mil alcaldes y tres mil delegados, Mario Alberto Palacios Acosta, Jefe Delegacional en Benito Juárez, se pronunció por los acuerdos que impulsen la voz y el sentir de las necesidades de los ciudadanos, principalmente los que viven en conglomerados urbanos donde se desarrollan modelos de vida pluriculturales, con necesidades, condiciones y expectativas particulares.
El Jefe Delegacional hizo referencia a los problemas de esta demarcación para brindar servicios de calidad a una población de poco más de 360 mil habitantes residentes, pero cuya convivencia cotidiana se conjuga con un millón y medio de personas; una población flotante constituida por estudiantes y trabajadores visitantes provenientes de las demás delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
“Temas que tiene que ver con la distribución y consumo de agua potable, la recolección eficiente de desechos sólidos, mantener y conservar espacios públicos de calidad y procurar su seguridad, entre otros muchos tópicos que abordará –el Jefe Delegacional- en las distintas mesas de trabajo de esta cumbre mundial”.
Cabe señalar que la Delegación Benito Juárez, es el centro geográfico de la Ciudad de México. Cuenta con el mayor Índice de Desarrollo Humano del país, según Programa de las Naciones Unidas y dentro de su territorio, confluyen las principales redes de servicios vitales de esta enorme metrópoli.
En la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de Alcaldes, estuvieron presentes entre otras muchas personalidades, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Rector de la UNAM, José Narro Robles: el senador Porfirio Muñoz Ledo; así como los alcaldes de Paris, Stuttgart, Seúl, Moscú, Lisboa y Barcelona, entre los integrantes del presídium.