La vicecoordinadora Beatriz Rojas Martínez subrayó que las autoridades capitalinas han sido omisas en el combate a la inseguridad, y les demandó reconocer la existencia de una cotidiana oleada de violencia que afecta a la ciudadanía.
En vez de proteger a los capitalinos, se les criminaliza, advirtió, al tiempo que subrayó que Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública local no ha hecho caso alguno al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado 18 de abril, mediante el cual se le pedía imponer un operativo urgente de inseguridad en la delegación Gustavo A. Madero.
Rojas Martínez reiteró su petición a la jefatura de gobierno para que de inmediato actúe contra el hampa que asola a los capitalinos, y subrayó su preocupación ante el raudal de feminicidios ocurridos en la ciudad, entre los cuales mencionó la ignominiosa actuación de la Procuraduría local ante el asesinato de una joven en Ciudad Universitaria.
A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que es muy preocupante la tendencia de las cifras sobre inseguridad registradas en los primeros meses de 2017.
En tal sentido, señaló que la comisión de los crímenes es en extremo frecuente. Balaceras, asaltos a comercios y transeúntes, a casas habitación y asesinatos dolosos indican que no se trata de casos aislados, sino de una tendencia sistemática.
Por ejemplo, reveló Batres Guadarrama, los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego aumentaron 64 por ciento en el primer trimestre de 2017 en relación con el mismo lapso de 2016. Y 15 por ciento, el robo a casa habitación. Ante tan peligroso panorama delictivo, el gobierno de la ciudad actúa con negligencia, desdén y frivolidad, acusó el dirigente estatal de morena.
Por eso, agregó, exigimos que el gabinete de seguridad se reúna diariamente para que la ciudadanía recupere el espacio público que hoy le ha sido arrebatado por el hampa.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y enlace de morena en Coyoacán, acusó al gobierno capitalino y a las autoridades de esa delegación de acoso e intentos de intimidación en agravio de ese partido. Hay un comportamiento a todas luces doloso en contra nuestra, reiteró, porque en dos ocasiones han asaltado las oficinas del partido en la demarcación.
En 2015, recordó, las saquearon. Robaron los registros, las listas de afiliados. Y de nueva cuenta, el mes pasado sufrimos otro asalto. Es evidente que buscaban información sobre el partido, aseguró Luján Uranga.
Presentamos, explicó la excandidata a jefa delegacional de Coyoacán, dos denuncias. Pero las autoridades no han movido un dedo para encontrar a los responsables.
Por eso estamos convencidos que no se trata de robos comunes, sino de una persecución política en contra de morena. Exigimos, recalcó, una investigación seria y la consignación de los culpables.
En sentido parecido, Patricia Ortiz Couturier, exdiputada constituyente y enlace de morena en Magdalena Contreras, denunció que las oficinas del partido en la delegación han sido asaltadas en dos ocasiones.
“Hemos sido objeto de constante acoso, incluso en mi propio domicilio”, remató la exlegisladora constituyente.
Por su parte, el diputado local José Alfonso Suárez del Real explicó que hay evidencias irrefutables de que el crimen organizado logró penetrar la “Frontera de Huitzilac”. Se trata, aclaró, de un poblado cercano a Tres Marías, que siempre había sido considerado como barrera infranqueable a la entrada de la delincuencia organizada.
La detención de El Licenciado, además de ejecuciones, la detención de células de seguridad del hampa y otros sucesos delictivos de resonancia comprueban, sin duda, que el crimen organizado consiguió penetrar la capital, reiteró Suárez del Real. Se trata, subrayó, de un problema en extremo preocupante.
A la conferencia de prensa también asistieron los diputados locales Felipe de la Cruz Ménez, Miguel Ángel Hernández, Ana Juana Ángeles, Raymundo Martínez Vite y Olivia Gómez.