El director de Gas LP de la Subsecretaría de Hidrocarburos, César Sotelo Salgado, dijo lo anterior en el marco de los trabajos de GLP Forum México 2010, organizado por industriales de gas licuado de petróleo.
El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) aclaró en entrevista que el desliz de cinco centavos al mes en el precio del combustible permite atenuar las distorsiones que se pudieran dar respecto a otros energéticos.
“Se ha registrado un incremento de cinco centavos mensuales al precio del gas LP, pero sería mucho mayor si se dejara al libre mercado, por eso el gobierno federal hace el esfuerzo de establecer un precio menor para apoyar a las familias consumidoras”.
Recordó que el gas LP es un combustible básico en la mayoría de los hogares en México, “por ello el gobierno ha decidido fijar un precio que permita quitarle la volatilidad del mercado y apoyar a las familias consumidoras”.
Refirió que la demanda de gas LP en México es de alrededor de nueve millones de toneladas al año, y 30 por ciento de ese volumen es importado por Pemex Gas y Petroquímica Básica.
En la temporada invernal, la demanda del energético se incrementa de 30 a 40 por ciento en todo el país, aunque en las regiones de mayor frío la demanda adicional es mayor, como en algunas localidades de Chihuahua.
Alrededor de 60 por ciento del gas LP es para uso doméstico y el resto se reparte en los sectores comercio, servicios, industria, y en menor medida en el agrícola.