Autobús híbrido diesel-eléctrico
En la presente edición de CITS-CLATPU, Volvo presentará su tecnología de propulsión híbrida diesel-eléctrica paralela a través del modelo 7700 Hybrid de piso bajo. Esta tecnología combina un motor diesel y un motor eléctrico, que a través de un set de baterías, captura la energía del frenado que de otro modo se perdería en forma de calor.
El modo eléctrico suple al motor diesel en momentos de máxima demanda de energía, esto es, en el arranque y la aceleración, operando además de forma silenciosa.
El motor diesel entra en acción a partir de los 20 km/h cuando el vehículo ya está impulsado y la demanda de energía disminuye notablemente. De este modo, el Volvo 7700 Hybrid logra un ahorro de combustible de 20-30 por ciento y una reducción de contaminantes de 40-50 por ciento. La presentación del 7700 Hybrid en México se da en antesala de la 16ª la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático a realizarse en Cancún en diciembre de 2010.
Los sistemas eficientes de transporte público aunados con la tecnología híbrida allanan el camino para reducciones sustanciales de las emisiones de carbono en el sector estratégico de la movilidad. Volvo apuesta por el uso de autobuses híbridos para tráfico regular y alimentadores de sistemas BRT de alta eficiencia, como los existentes en la ciudad de México, León, Guadalajara y el Estado de México. Para exponer estos asuntos en detalle, Edward Jobson, director Ambiental de Volvo Buses presentará una ponencia el miércoles 6 de octubre a las 10:00 en la plenaria de CITS-CLATPU.
El viernes 8 de octubre Volvo presentará al público su autobús híbrido 7700 en un recorrido demostrativo en la clausura del evento.