Historias en Papel

“Historia mínima del siglo XX”, de John Lukacs, reconocido investigador para quien el “corto” siglo XX duró apenas 75 años, desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, de 1914 a 1989, repletos de acontecimientos que cambiaron el mapa político del mundo y el equilibrio de las fuerzas.

Las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la descolonización y la aparición de nuevos actores en el mapa político sin duda convirtieron la centuria pasada en el eje de un gran cambio de mentalidad.

A principios del siglo XX, la Edad Europea ha terminado, dice el autor, y empieza una etapa dominada por Estados Unidos y su nuevo e implacable imperialismo.

El aumento de la esperanza de vida, control de enfermedades, progreso de la tecnología, aumento de la escolarización, y el descenso de las crisis de subsistencia, se analizan en una panorámica tan ágil como esclarecedora. Son elementos esperanzadores, tras los que se ocultan retos y amenazas. La obra contiene toda una biblioteca de historia mundial.

*****

“Lluvia de junio”, de Jabbour Douaihy, es la historia de un retorno a casa, que va desde América hasta el Líbano, y que acaba convirtiéndose en la investigación de un crimen: “Elia” buscará incansablemente todas las razones del “incidente”, que es como llaman al atentado que allá en los años 50 quitó la vida a su padre, y que a él lo obligó a marcharse.

Pero tendrá que hacerlo a partir de recuerdos, fotografías y relatos contradictorios salidos de familias inmersas en una guerra continua. Así, con un manejo rico en sus registros e incontables voces, desde el estilo periodístico o las fichas policiales hasta el relato de su propia madre, o de algún familiar que participó en “el incidente”, se teje esta gran novela.

Pero también hay personajes insospechados, como la vecina que oyó rumores sobre él, y con eso, Jabbour Douaihy presenta un collage de narraciones, todas ellas de una belleza excepcional, que se adentran en el “incidente”, que lo muestran desde múltiples ángulos o que pasan a su lado sugiriéndolo, ampliando la incertidumbre que lo rodea y lo inquieta.

*****

“Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica”, de Mauricio Beuchot, es una obra introductoria a la hermenéutica analógica, propuesta de reciente aparición que se ha construido desde Latinoamérica y España, y se ha ido expandiendo a otras regiones. Se trata de una edición bien cuidada, encargo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Surge como una respuesta a los conflictos que ha enfrentado la hermenéutica, y busca un punto medio entre dos propuestas que tienden a encontrarse en oposición: el univocismo y el equivocismo. El autor realiza un recorrido por los postulados de ambas propuestas, evidenciando el exceso en el que pueden caer, por lo que deben hallar un equilibrio sano.

También expone elementos de hermenéutica analógica, en algunos autores como Charles Peirce, Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer, con la experiencia acumulada que tiene en su carrera como doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y al ser uno de los mejores filósofos de Latinoamérica por sus aportes al estructuralismo y la hermenéutica.

*****

“Revelación y creación. Los fundamentos teológicos de la dogmática jurídica”, obra de Alejandro Madrazo Lajous. Desde la teoría general de la ciencia jurídica y una visión histórica del derecho, el autor detalla con claridad los factores que han contribuido a formar los fundamentos teológicos que subyacen y permean la práctica jurídica local.

Es decir, en la Suprema Corte de Justicia en México, desde finales del siglo XIX hasta la época actual. A partir del estudio de ejemplos específicos, Madrazo Lajous encuentra una brecha bastante considerable e importante entre la dogmática jurídica estricta y la toma de decisiones de los juristas mexicanos al momento que deben de establecer sentencias.

El libro se erige como referencia obligada en el tema, pues el autor, nacido en la Ciudad de México en 1977, es Doctor en Derecho por la Universidad de Yale y profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, en México y en el extranjero.

*****

“Una mecánica sin talachas”, de Fermín Viniegra Heberlein, advierte que la mecánica estudia el movimiento de los cuerpos y es la teoría más antigua sobre el mundo natural. Ella ha posibilitado algunos de los inventos tecnológicos más deslumbrantes, como la electrónica, y el desarrollo de muchas disciplinas científicas, como la física cuántica.

Esta obra es una valiosa introducción a la importancia de la mecánica, donde, de manera anecdótica y entretenida, el profesor narra la historia de esta rama de la ciencia, presenta los personajes ilustres que hicieron posible su avance, las diferentes teorías que abarca y el rumbo que sigue la disciplina hoy día, siempre de modo amable.

Fermín Viniegra Heberlein (1939) estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó el posgrado en la Universidad de Albert-Ludwig, en Friburgo, Alemania. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sus investigaciones se centran en la física matemática, la teoría clásica de campos, y en la mecánica de medios continuos.

Fuente: Notimex