Necesario pacto nacional para combatir al crimen organizado: Graco Ramírez

Graco Ramírez Garrido Abreu, consideró que el problema de violencia que vive el país por el crimen organizado es a causa de una crisis del Estado mexicano, y dijo que es necesario un pacto nacional que permita resolver eficazmente este flagelo.

00015198-original.jpeg

Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al participar en la mesa La política del gobierno federal, del foro: Violencia e impunidad, diálogo + alternativas, Graco Ramírez expresó: “si alguien dijera que el narcotráfico es privativo de algún partido político, revisemos territorialmente lo que ocurre gravemente en muchas entidades, muchas de ellas están gobernadas por el PAN, por el PRI o por el PRD; entonces no es privativo de un partido político, es una crisis que vivimos como país”.

Graco Ramírez señaló que la crisis que violencia que enfrenta el país es un problema de carácter económico y social, debido a la falta de oportunidades para que los jóvenes estudien o trabajen, lo cual los conduce a refugiarse en actividades ilícitas para lograr un ascenso social.

Criticó la decisión del gobierno federal de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a las bandas de la delincuencia organizada ya que eso genera más violencia en el país.

“Yo creo que la decisión del Ejecutivo es equivocada, haber lanzado al Ejército como primera decisión para combatir al crimen organizado, hoy nos coloca en un terreno muy complicado y muy difícil, porque si el Ejército mexicano no puede, yo me hago la pregunta como muchos de ustedes, ¿y después de ellos, quién puede?”, cuestionó.

El senador del PRD dijo que es necesario reconocer que “la actividad del narcotráfico y del crimen organizado es una actividad económica y social (…), los narcos tienen un prestigio social en muchas regiones del país, por ello, planteó la urgencia de iniciar una discusión más allá del problema policiaco.

Las bandas del crimen organizado tienen varias ramificaciones y funcionan en el secuestro, en el robo de autos, en la trata de personas, en el tráfico de inmigrantes y evidentemente en una penetración cada vez más grande de los órganos de seguridad del Estado mexicano”, abundó.

"El ascenso social que produce el narcotráfico en muchas regiones del país es lo que permite que casi 500 mil mexicanos se muevan en actividades directas del crimen organizado y el narcotráfico en el país", expresó.

Por ello, dijo que para atender el narcotráfico en el país es necesario diseñar una estrategia integral en la cual se priorice la inversión social, ya que se ha destinado una gran cantidad de recursos en seguridad pública.

“Requerimos un pacto de Estado que nos permita un Estado más fuerte, que recuperemos la legalidad, su fortaleza y que lo que aquí se decida se comparta con todos, porque el país no requiere salvadores de la Patria, requiere entender que hoy nos podemos entender todos y construir entre todos acuerdos por el bien de este país”, afirmó.

Aseguró que lo que necesita el país es que los partidos políticos establezcan acuerdos para atender las demandas de la sociedad y no adelantarse a quién ganará la presidencia en 2012. “Si la apuesta es quién gane el en 2012, bueno entonces vamos al dilema, o continuamos la guerra de Calderón o planteamos una nueva negociación, un nuevo acuerdo y creo que eso no es lo más conveniente para el país”.

“Yo plantearía que requerimos un gran pacto nacional para enfrentar este problema, que la apuesta no es el 2012 de quién gane o continúe la guerra o planteé la negociación con el crimen organizado”, concluyó.