Los resultados de los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE muestran que en julio pasado el indicador adelantado para México sumó cuatro meses por arriba de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de la actividad económica.
El organismo internacional explicó que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
Según su reporte mensual, luego de mantenerse estable en 99 puntos por cuatro meses (de agosto a noviembre de 2015), el indicador adelantado para México sumó ocho meses con incrementos, de diciembre del año pasado a julio de este año, cuando se ubicó en 100.8 puntos.
Recordó que durante los dos meses previos suspendió la publicación de los Indicadores Líderes Compuestos a fin de incorporar los cambios en las expectativas tras el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, el cual resultó en su salida de la Unión Europea, conocida como “Brexit”.
“Aunque se mantiene la incertidumbre sobre la naturaleza del acuerdo que el Reino Unido finalmente concluirá con la Unión Europea, la volatilidad de los datos que surgió en las semanas inmediatamente después del referéndum parece haberse reducido”, añadió.
Destacó que suponiendo que siga siendo así durante los próximos seis meses, la evaluación actual para el Reino Unido apunta a que el crecimiento seguirá desacelerándose, antes de estabilizarse alrededor de una tasa más baja hacia el final del año.
El órgano informó que para el conjunto de países de la OCDE, los Indicadores Líderes Compuestos anticipan un ritmo de crecimiento estable, al ubicarse en 99.7 puntos en julio de 2016, su quinto mes en ese nivel.
Expuso que los indicadores para Estados Unidos, Japón, la zona euro y Alemania también apuntan a un crecimiento estable, mientras que para Canadá indica un repunte del crecimiento del crecimiento.
Por otra parte, se estima un menor crecimiento en Francia, mientras que el indicador para Italia apunta a una debilidad más severa en el ritmo de crecimiento.
Entre las principales economías emergentes, los indicadores muestran que el crecimiento se está acelerando en China, Rusia y Brasil, mientras que para la India sigue apuntando a un crecimiento firme.