“Creo que el caso para un incremento en (las tasas para) los fondos federales se ha fortalecido en meses recientes, pero por supuesto, nuestra decisión dependerá siempre en el grado en que la información recibida confirme las proyecciones del comité”, indicó.
En un discurso pronunciado este viernes en Jackson Hole Wyoming, Yellen dejó en claro que esta decisión dependerá siempre del grado con que la información recibida sobre importantes indicadores “continúe confirmando las proyecciones” de la Fed.
Aludió al “sólido desempeño” en el frente laboral y las proyecciones sobre la actividad económica e inflación como razones para una eventual alza en las tasas.
En julio pasado el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) optó por dejar sin cambios la tasa de fondos federales en su actual banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento, resistiendo a los llamados para un incremento.
La titular de la Fed ofreció su valoración poco después que el Departamento de Comercio ubicó este viernes en 1.1 por ciento el crecimiento de la economía estadunidense durante el segundo trimestre de este año, frente al 1.2 por ciento que había informado en un primer reporte.
La marcha desigual que continúa experimentando la economía pareció quedar evidenciada en el fuerte gasto doméstico y las sometidas inversiones en los negocios, así como las exportaciones, afectadas por un dólar fuerte y una sostenida demanda de importaciones.
Yellen destacó de igual manera la fuerte marcha en el frente laboral, con una tasa de desocupación de 5.0 por ciento y un promedio de 190 mil nuevos empleos creados durante los pasados tres meses.
“El FOMC anticipa que un incremento gradual en los fondos federales será apropiado con el tiempo para lograr y mantener el empleo y la inflación cerca de nuestros objetivos estatutarios”, subrayó.
Advirtió que incluso si las tasas de interés promedio se mantienen más abajo que en el pasado, la Fed se mantendrá en condiciones de responder de manera efectiva a las condiciones generadas.