La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y Bertelsmann Stiftung lanzaron hoy un nuevo Índice y Panel de Objetivos de Desarrollo Sostenible para ofrecer una libreta de calificaciones para seguir el progreso de los ODS y asegurar la rendición de cuentas. El informe muestra cómo pueden los líderes cumplir su promesa e insta a los países a no perder el impulso para la realización de reformas importantes. El Índice y Panel de ODS recoge los datos disponibles de 149 países para evaluar dónde se encuentra cada país en 2016 con respecto al logro de los ODS.
Los países que están más cerca de cumplir los objetivos no son las economías más grandes, sino países comparativamente pequeños y desarrollados: Suecia, Dinamarca y Noruega son los tres países con mejor desempeño. Alemania y el Reino Unido son los únicos países del G7 que se encuentran entre los diez primeros. Estados Unidos se ubica en el puesto 25 del Índice, en tanto que la Federación Rusa y China están en los puestos 47 y 76, respectivamente. Comprensiblemente, los países pobres y en desarrollo tienen las puntuaciones más bajas en el Índice de ODS, pues tienen comparativamente menos recursos a su disposición: la República Centroafricana, Chad y Níger están en la parte inferior del Índice y aún les falta el camino más largo para alcanzar los ODS.
El informe señala grandes desafíos por región: los países de la OCDE se esfuerzan por cumplir los objetivos relacionados con la desigualdad, el consumo sostenible, el cambio climático y los ecosistemas, en tanto que muchos países en desarrollo enfrentan grandes dificultades para ofrecer servicios sociales básicos y acceso a infraestructura para su población. El Este y el Sur de Asia superan a muchas otras regiones en desarrollo, pero aún subsisten desafíos insatisfechos en salud y educación. En América Latina y el Caribe, los altos niveles de desigualdad constituyen uno de los problemas más apremiantes. A pesar del significativo progreso en años recientes en el África subsahariana, la región más pobre del mundo enfrenta grandes desafíos en casi todos los ODS; y la pobreza extrema, el hambre y la salud son grandes áreas en las que se necesitan mejoras sustanciales.
"Los líderes del mundo dijeron todo lo que tenían para decir en la cumbre histórica del año pasado. Ahora debemos asegurarnos de que, además, actúen. Los primeros años de implementación serán cruciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030", dice Aart De Geus, CEO y presidente de Bertelsmann Stiftung.
"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son amplios, pero están al alcance si los países trabajan para lograrlos con claridad y determinación. El Índice y Panel de ODS puede ayudar a cada país a trazar un camino práctico para lograr los Objetivos", comenta Jeffrey D. Sachs, director del SDSN.