Definitivo retiro de alimentos chatarra de escuelas: Lujambio

Alonso Lujambio Irazábal, rechazó pasos atrás en el asunto del retiro de comida chatarra de escuelas de educación básica, y aseguró que a partir del 2011 no habrá venta de refrescos, ni alimentos altos en grasas o azúcares en estos planteles.

Durante una visita al municipio de Guadalupe, donde firmó un convenio de colaboración para apoyar escuelas dañadas por el huracán “Alex”, informó además de la integración de Comités de Padres de Familia y Maestros, para dar seguimiento al cumplimiento de estas medidas.

“No hay polémica, está clarísimo, es público, es notorio, el criterio que estamos publicando, debería de terminar de una vez por todas esta polémica”, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se permitirán sólo alimentos que cumplan “con los requisitos muy exigentes de mínimos de grasa, de mínimos de calorías, de mínimos de azúcares”, enfatizó.

“Las escuelas primarias no van a tener ningún refresco, ni azucarados, ni con edulcorantes no calóricos, agua simple van a tomar nuestras niñas y nuestros niños en primaria”, dijo.

Para tal efecto, subrayó, al iniciar el ciclo escolar se deberá conocer la normatividad en la materia en los comités alimenticios dispuestos en planteles, a fin de aplicarla a partir del 1 de enero de 2011 en las 220 mil escuelas de nivel básico -públicas y privadas-.

“Este nuevo programa, que combinado con otros elementos por supuesto, buscará luchar contra el flagelo de la obesidad”, expresó Lujambio Irazábal.

Rechazó que la postura de la SEP al aplicar esta norma sea punitiva, pues se busca un cambio de cultura alimenticia desde la escuelas y con el apoyo de los padres de familia.

Sostuvo que hubo diálogo con la sociedad y emprender medidas como las ya aplicadas con resultados positivos en 15 países del mundo “y estamos dando un gran paso” en la lucha contra la obesidad.

Previamente, el funcionario federal firmó un convenio de apoyo para el reequipamiento de escuelas dañadas por “Alex”, con el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González.

El gobierno de Nuevo León, la SEP y BBVA Bancomer, a través de su Fundación, aportaron 8.4 millones de pesos cada uno e integraron un fondo de 25.2 millones de pesos para reequipar 369 planteles con sillas, mesas, pizarrones, escritorios y equipos de cómputo.

Este día se entregó equipamiento en la Escuela Primaria Jesús Urdiales Verástegui, de la colonia Atoyac de Álvarez -El Realito-, del municipio de Guadalupe.

Al evento asistieron el secretario de educación estatal, José Antonio González Treviño, y la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, así como otros directivos de BBVA Bancomer y funcionarios estatales.