En declaraciones a la prensa desde el centro escolar, Ban Ki-moon agradeció a los donantes los fondos que han ofrecido para la reconstrucción de ese territorio, reiteró que el bloqueo que Gaza sufre es un "castigo colectivo" que debe terminar y por el que se deben pedir responsabilidades.
"El bloqueo asfixia a sus residentes, destruye su economía e impide las operaciones de reconstrucción", se lamentó.
Asimismo Ban sostuvo que Palestina es una sola y hasta que Gaza y Cisjordania no estén unidas bajo un único gobierno legítimo y democrático, las perspectivas de recuperación de ese territorio serán limitadas.
Posteriormente, en Jerusalén, el Titular de la ONU sostuvo un encuentro con el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.
Durante declaraciones a los medios, Ban le pidió al primer ministro dar los pasos valientes necesarios para "prevenir la realidad de un Estado en conflicto perpetuo que es incompatible con la satisfacción de las aspiraciones nacionales del pueblo israelí y del palestino".
"No habrá solución posible al conflicto sin el reconocimiento de que los palestinos y los judíos tienen una conexión histórica y religiosa innegable con esta tierra", aseveró.
El responsable de Naciones Unidas consideró que no habrá solución mediante la violencia, y que el progreso solo se logrará con el respeto mutuo y el reconocimiento de las aspiraciones legítimas de ambos pueblos.
La visita de Ban a Palestina e Israel tiene lugar a seis meses de la conclusión de su mandato al frente de la ONU.