Trabaja la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche en la propuesta de acciones del Programa de Fortalecimiento del Sector Lechero

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL), encabezados por su Vocal, MVZ Salvador Álvarez Morán trabajan en la estrategia del Programa de Fortalecimiento al Sector Lechero, que habrán de presentarle a los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa y de Economía, Ildefonso Guajardo, como parte del compromiso del Gobierno Federal para mitigar los posibles impactos a los productores, con la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP por sus siglas en inglés).

Etiquetas: 

En reunión celebrada en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el también presidente del Gremio de Productores Lecheros señaló que en el paquete de acciones que se va presentar se toma en cuenta la realidad que prevalece en el sector lácteo.

De acuerdo al INEGI el 96 por ciento de las unidades de producción de leche especializada corresponden a productores que tienen menos de 100 cabezas de bovinos, en tanto que el 95 por ciento de las empresas que procesan leche para elaborar productos lácteos tienen menos de 4 empleados, es decir, se trata de pequeñas empresas, las cuales tienen en común limitantes que impiden que sean competitivas y por ende, rentables, por la falta de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, financiamiento y seguros.

Explicó el MVZ Álvarez Morán que se busca que las unidades de producción de hasta 50 vacas, incrementen la eficiencia en sus procesos de producción, en un período de 36 meses, a través de la asistencia técnica y capacitación especializada.

Otro tema abordado en la reunión fue el consumo per cápita de productos lácteos en México, el cual no ha registrado incrementos en los últimos años. Lo anterior ha provocado que la comercialización, tanto a nivel de productor primario como de los diferentes eslabones que componen la cadena se haya complicado.

Entre las acciones que desarrolla la CEBL se encuentran aquellas en las que sólo se requiere la buena voluntad del sector público para que se lleven cabo, como es el caso de la elaboración de la normatividad y de los procesos para evaluar el cumplimiento de las normas a fin de ordenar el mercado de los lácteos, tanto de los que se producen en este país, como  los que se importan de otras latitudes.

Otro ejemplo de acción es la modificación del régimen fiscal para motivar la organización de los productores en torno a las cooperativas, así como el cambio de las políticas del sector salud para reconocer a la leche como alimento y no como bebida, como actualmente la tiene catalogada la Secretaría de Salud.