En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) indicó que esta iniciativa apoya la implementación de las metas de energía limpia y cambio climático de los tres países, incluyendo sus respectivos objetivos para la próxima COP de París.
La dependencia precisó que las áreas de cooperación incluyen temas como Redes eléctricas confiables, seguras y bajas en carbono, además de Modelos y despliegue de tecnologías de energías limpias, incluyendo las renovables.
De igual forma, Eficiencia energética para equipos, aparatos, industria y edificaciones; Uso, captura y almacenamiento de carbono; Adaptación y resiliencia al cambio climático, además de Emisiones del sector petróleo y gas, incluyendo metano y carbón.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que un futuro energético sustentable para América del Norte será posible a través de una mayor cooperación para incrementar el desarrollo de tecnologías innovadoras de energía limpia e integración de renovables.
A su vez, el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, aseguró que la región ha integrado profundamente sus economías, abundantes reservas, compartido infraestructura crítica y valores comunes, que apuntalan una larga historia de colaboración.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo de la naturaleza integrada de nuestra economía. Al cooperar con nuestros socios norteamericanos estamos impulsando la seguridad energética y del medio ambiente, a la vez que fortalecemos la creación de empleos y la economía”, afirmó.
Para el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, este proyecto es crucial para facilitar la cooperación para el despliegue de tecnologías de energías renovables innovadoras, modernizar la red eléctrica e incrementar la eficiencia energética.
“El sentido de urgencia y el espíritu de cooperación demostrado por Canadá, México y Estados Unidos sirven como ejemplo para que el resto del mundo tome acciones urgentes respecto al cambio del clima”, afirmó.