Así, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, quedan reabiertos, tras una hora de suspensión de actividad, lo que ha provocado 17 cancelaciones, en lugar de las 22 previstas inicialmente.
Aena recomienda a los pasajeros que, antes de acudir a los aeropuertos, se informen con sus compañías del estado de los vuelos.
El espacio aéreo del norte de la Península permanece abierto, ya que están permitidos los sobrevuelos por encima de los 22.000 pies de altura, aunque la proximidad de la nube volcánica obligó a cerrar por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, sin consecuencias operativas, puesto que los vuelos se desviaron hacia rutas más al sur.
Los aeropuertos cerrados fueron los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño.
Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que controla la navegación aérea- y que no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, afectará a 22 vuelos programados entre las 20:00 y las 00:00 horas de hoy.
Los vuelos cancelados entre España y los destinos europeos afectados por la nube volcánica eran a las 19.00 horas de 2.029, según los datos facilitados por Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Esta cifra supone la casi totalidad de los vuelos 2.384 vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados.
En cuanto al aeropuerto de la capital española, uno de los más afectados por las cancelaciones, la cifra asciende ya a los 222 de los 349 vuelos con los países afectados.
Iberia, ante la prolongación de las restricciones al tráfico aéreo en Europa durante al menos el día de mañana, ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos el domingo, día 18.
En este momento, Iberia sólo mantiene en la red europea los vuelos con Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul, aunque esta situación podría verse alterada en función de la evolución de la nube volcánica.
Además de los efectos de la nube en España, en Portugal han sido anulados 356 vuelos, la mayoría con destino al Reino Unido, desde las 00.00 hasta las 12.00 hora local de hoy,
Ante esta situación los trenes, autobuses y barcos son las soluciones alternativas que se están facilitando desde algunas compañías aéreas para dar salida a los pasajeros atrapados en Madrid por el cierre del tráfico aéreo con el norte y el este de Europa.
No obstante, la conexión por tren al norte de Europa es inviable por la huelga francesa de ferrocarriles, al tiempo que también existen dificultades con los ferrys, todos al completo.
Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull que se desplaza al sureste del continente.
Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operarse unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.
Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.
A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de ceniza avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.
Desde la II Guerra Mundial el Reino Unido no vivía una situación de estas características en sus cielos, cerrado al tráfico aéreo desde hace tres días.