La distinción fue instituida por la UNAM para reconocer la labor de juristas nacionales o extranjeros que hayan realizado aportaciones originales sobresalientes en el campo referido.
En este marco, el galardonado —que obtuvo la misma presea en 2011— impartió la conferencia magistral El derecho comparado como comparación de culturas jurídicas. Una perspectiva latinoamericana, ensayo escrito ex profeso para la ceremonia y que en breve será publicado por esta casa de estudios, adelantó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), entidad organizadora del acto.
¿Para qué sirve hablar de derecho comparado?
Ante académicos y estudiantes, el especialista planteó una premisa: el derecho comparado tomó auge en el siglo XIX como un intento de cotejar legislaciones, determinar la más apropiada y homologar criterios.
Quienes se especializan en el tema siguen dos tradiciones: la romano-canónica y la common law, expandidas a partir de las colonizaciones y que difieren según la región, como se observa en Europa y América. En el primer continente varias naciones pugnan por la unificación referida; en el segundo son seis, explicó.
Se trata de un tema que convoca a muchos de los autores jurídicos más reconocidos del mundo, como John Henry Merryman, quien ha señalado que en este campo destacan dos aspectos: el cultural y el histórico.
“La variedad de proyectos políticos en Latinoamérica es una invitación a analizar, desde esta perspectiva, todos sus contextos”, resaltó.
Reconocimiento mutuo
Al entregar la pieza dorada y el diploma a Pérez Perdomo, Fix-Zamudio destacó la trayectoria del venezolano y, en especial, sus labores como profesor visitante del IIJ y autor de numerosos textos sobre educación y profesiones jurídicas, funcionamiento de sistemas de justicia y cultura en el rubro, y de libros como Gente del derecho y cultura jurídica de América Latina.
Por su parte, el galardonado dijo sentirse honrado al recibir un reconocimiento que lleva el nombre del ex titular del IIJ, por tratarse de un personaje admirado por su producción, ejemplo y dedicación a la vida académica.
Además, su obra enseña que nuestra disciplina no termina en los textos legales e invita a investigar y ahondar la sociología del derecho y la teoría jurídica, entre otros aspectos, añadió.
Una de sus aportaciones más relevantes deriva de su dedicación al derecho comparado en América Latina, en especial cuando dirigió el IIJ, pues en el periodo los trabajos se realizaban y enfocaban en Europa y Estados Unidos y él promovió la inclusión de esa región de nuestro continente, concluyó.