El préstamo, uno de los mayores realizados por Japón para un proyecto petrolero en México, pretende ayudar a mantener estables los niveles de producción de crudo en el país latinoamericano a largo plazo, señala la edición digital del periódico nipón.
Además, con esta ayuda Japón busca reforzar sus relaciones con los países productores de petróleo en Latinoamérica y reducir así su dependencia de Oriente Medio.
Según datos del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) citados por el Nikkei, los pozos que se prevé desarrollar tienen reservas de unos 700 millones de barriles de crudo.
Para 2023 Pemex pretende producir unos 510 mil barriles de crudo al día en esta zona, un sexto de la producción actual de México, y unos 600 millones de pies cúbicos de gas natural, el 10 por ciento de lo que el país produce en la actualidad.
Esta misma semana Pemex anunció que terminó 2009 con una caída del 5.5 por ciento en la producción de crudo y una pérdida del valor de su patrimonio de 18 mil millones de pesos (mil 417 millones de dólares).
La firma, de la que México obtiene alrededor del 30 por ciento de sus ingresos fiscales, registró una pérdida neta de unos 46 mil 100 millones de pesos (3 mil 492 millones de dólares) durante 2009, una cifra que sin embargo supuso un 58.8 por ciento menos que la registrada el año anterior.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha establecido como meta que para el año 2024 el país produzca 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, frente a los 2.6 millones de barriles diarios que produce en la actualidad, de los que exporta 1.2 millones.
El Proyecto Chicontepec está ubicado al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; se localiza en 12 municipios, nueve en el estado de Veracruz y tres en el estado de Puebla.
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país ya que en esta zona se localiza el 39% de la reserva total de hidrocarburos que tiene México, es decir, 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Se tendrán que perforar 16 mil pozos de desarrollo en un periodo 2002-2020. De acuerdo con el tipo de yacimiento, se requeriría una perforación masiva de pozos no convencionales, que en número alcanza su máximo en 2010 con mil 411 pozos y se mantiene arriba de los mil 200 pozos perforados por año en el resto del periodo prospectivo.
Dado que la permeabilidad de la roca (la capacidad de la roca para permitir que un fluido lo atraviese) de la zona es baja, ello provoca que la productividad de los pozos sea baja.
Por ejemplo, en Cantarell se han perforado poco más de 250 pozos en casi 30 años de desarrollo, entre otras razones porque la productividad promedio por pozo de Cantarell está entre 5 y 15 mil barriles por día, mientras que en Chicontepec la productividad promedio por pozo está entre100 y 300 barriles por día.