Ocupa Yucatán primer lugar nacional en obesidad infantil

La entidad ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad entre la población escolar de cinco a 11 años de edad, con 36.3 por ciento en estas categorías, según cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Etiquetas: 

El coordinador del Programa de Nutrición de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó en entrevista que de acuerdo con estudios, uno de cada cinco niños en Yucatán padece problemas de obesidad y sobrepeso.

Como sucede en otras entidades del país, las principales causas son el mal esquema de alimentación, dietas incorrectas, falta de actividad física y patrones genéticos, así como hábitos y la cultura.

"Los niños ya perdieron el gusto por jugar en el parque, ya que prefieren estar frente a una computadora y otras maquinitas y persiste la creencia de que si un menor es gordito está sano", indicó.

El problema, agregó, ha avanzado y ya afecta notablemente a los niños yucatecos, y ante la necesidad de combatir esa situación, la dependencia inició en septiembre pasado las acciones para crear lo que denominaron el Padrón Estatal de Obesidad Infantil.

Detalló que a partir del 1 de agosto pasado se integraron a 70 pasantes de nutrición a los centros de salud con mayor demanda, principalmente, del área rural y en los hospitales de primer nivel, como el Agustín O"Horán, Valladolid y Tizimín.

También se elabora un diseño de un programa de atención en primer nivel, priorizando la obesidad infantil y la creación de material de apoyo para el tratamiento del problema.

De igual forma se desarrolla una "guía de alimentos regionalizados" y la "guía para realizar tratamiento dietético", mismas que al concluir se distribuirán en planteles escolares y hospitales.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, Marco Peraza Peniche, comentó que el problema ya es tan serio que sería necesario efectuar un estudio sobre la posible pérdida de estatura en los niños obesos.

Añadió que además es evidente el aumento del número de menores que sienten fatiga, dolores en los pies y las rodillas, o que caminan con mucha dificultad por sus problemas de sobrepeso.

Se sabe que los niños con sobrepeso pueden presentar casos de hiperemia o aumento en la irrigación a un órgano o tejido, altos índices en grasa e hígados grasos.

Asimismo, problemas ortopédicos como luxación de las epífisis femoral, que es la separación de la articulación de la cadera del hueso del muslo y apnea del sueño o ronquido.

También, ovario poliquístico en las niñas -quistes en los ovarios que dificultan el embarazo-, manifestacione

músculo-esqueléticas, desaceleración de las epífisis, trastornos de talla que genera niños más bajos y deformidad de la cadera.