"El pecio presentado en mayo de 2014 como (los restos) de la 'Santa María' por un explorador estadounidense no puede ser la nave de Cristóbal Colón", sostuvo la organización como conclusión de una investigación realizada frente a la costa norte de Haití.
El cazatesoros norteamericano Barry Clifford aseguraba que había encontrado los restos de la nave, que naufragó hace 500 años, con ayuda de los propios diarios de Colón. Clifford presentó el supuesto hallazgo en el célebre "Explorer's Club" de Nueva York.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció después su apoyo para las investigaciones al gobierno haitiano. En su informe de hoy descartó finalmente el supuesto descubrimiento, que se habría convertido en una de las más grandes sensaciones científicas de los últimos años.
"Hay ahora una prueba irrefutable de que el pecio es de una nave de un periodo mucho más tardío", señaló en un comunicado. La organización envió para la investigación a un misión a Cap Haïtien en septiembre, en el norte del país antillano, para hacer las pesquisas.
Según el informe, los restos analizados pertenecen a una embarcación construida como muy temprano a finales del siglo XVII o en el siglo XVIII.
La "Santa María", sin embargo, naufragó en Navidad de 1492 frente a las costas de Haití. El supuesto hallazgo de Clifford ya había sido puesto en entredicho inmediatamente después de ser anunciado por científicos españoles.
Entre otros puntos, los críticos apuntaban a que el lugar del naufragio de la "Santa María" ya no estaría bajo mar, sino que sería en la actualidad tierra firme.
También sostenían que nave fue completamente desmantelada después de encallar frente a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. La tripulación construyó con sus restos supuestamente el fortín "Fuerte Natividad" en la isla.
Clifford, que basó su investigación en detalles mencionados por el propio Colón en su diario, asegura en cambio que los marineros sólo se llevaron las principales piezas del barco antes de que éste se hundiese.
La embarcación, la principal de la flota de tres barcos con los que Colón llegó a América -las otras dos son las carabelas "La Pinta" y "La Niña"-, se considera desaparecida desde su naufragio. (DPA)