“Con 10 por ciento menos de ingresos petroleros por la caída de la producción y sin proponer nuevos ingresos tributarios, el gobierno quiere hacer magia para tener obras de impacto político, y su solución es simple: incrementar el déficit público para que lo pague el pueblo”, aseveró.
Se pretende un mayor aumento en la deuda pública, indicó en rueda de prensa, en la que estuvo el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparecía ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
“El gobierno quiere endeudarse más, bien, ojalá haya más proyectos, pero lo que no se vale es que los mexicanos mediante un déficit, mediante un endeudamiento extraordinario, muchas generaciones de mexicanos sigamos pagando esto”, explicó.
Sostuvo que “en 2014 el Congreso autorizó al gobierno un déficit de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), integrado por 2.0 por ciento de Pemex y un déficit adicional de 1.5 por ciento”.
“El gobierno prometió reducir el déficit, con un ritmo de 0.5 por ciento del PIB por año, para que fuera de uno por ciento en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y se cancelará” externó.
Antonio Altamirano señaló que en el Paquete Económico del 2015 el gobierno federal se refiere a un déficit del 1.0 por ciento, “pero –agregó el diputado perredista- en el artículo primero de la Ley de Ingresos, pide al Congreso autorizar 2.5 más, para CFE (Comisión Federal de Electricidad) y para proyectos de alto impacto”.
Explicó, que eso evidencia que “no hay mejoría en el déficit y sigue siendo de 3.5 por ciento”.
“El dinero que el gobierno quiere comprometer supera el límite de la Ley Federal de Presupuesto, es un endeudamiento extraordinario y el país no debe pagar los sueños faraónicos del gobierno en turno”, sentenció.
También cuestionó que se establezca una expectativa de crecimiento de 3.7 por ciento, la que consideró “increíble y frágil”, porque depende de factores que el gobierno no controla.
“Esta administración no ha fortalecido el mercado interno y por eso sigue dependiendo de la economía de Estados Unidos. Su visión de Estado le alcanza para rezar por la recuperación de nuestros vecinos”, puntualizó.