El legislador local del PRD sostuvo que las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) aprovechan el recurso, afectan a la población y no existe interés por establecer acuerdos o convenios que permitan a Chiapas ser beneficiario directo del recurso.
Refirió que mediante el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, insistió en la necesidad de favorecer a la entidad con un gran potencial hídrico para producir energía hidroeléctrica a través de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, José Cecilio del Valle, Spoiná y Bombaná.
"La Cámara alta conoce muy bien el tema, sabe de nuestras preocupaciones y entiende que lo único que buscamos los chiapanecos es una mayor reciprocidad de la federación, eliminar las vedas, mejorar los aprovechamientos y su rentabilidad", apuntó.
Entre otros aspectos, sustentó en un documento, habrá que abordar el tratamiento y el manejo de aguas residuales, las facultades que en función del recurso hídrico deben tener el estado y municipios y fortalecer el manejo integral de las cuencas y la cultura del agua.
Ante ello, consideró necesario reafirmar la decisión política que ha mostrado el Senado en la reforma hídrica, y sacar adelante el proyecto de Ley de Aguas Nacionales "en el que todos los chiapanecos estamos interesados".