"A nombre de México la más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de aeronave comercial sobre territorio ucraniano", expresó el canciller mexicano, José Antonio Meade, en una conferencia conjunta ofrecida en la capital mexicana con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
"Queremos transmitir por esta vía a todos los familiares y amigos de las víctimas nuestro más sentido pésame y solidaridad en este momento en extremo difícil", agregó.
El ministro alemán, de su lado, pidió una investigación internacional independiente que esclarezca "los orígenes de esta catástrofe terrible".
"Estoy consternado de las noticias del este de Ucrania, cuando cientos de personas totalmente ajenos a la situación mueren de esta manera tan cruel. Uno se queda sin palabras, mi más profundo pésame con las familias de las víctimas, esperamos que se haga todo para esclarecer lo sucedido", señaló.
Steinmeier además pidió a los separatistas ucranianos garantizar que fuerzas de rescate puedan llegar al lugar donde está el avión.
"Entre las víctimas hay varios ciudadanos de Holanda, nuestro vecino. He enviado una carta de condolencia al gobierno de Holanda y estamos solidarizándonos con las víctimas", manifestó.
El ministro alemán dijo que no puede confirmar el número de víctimas alemanas en el incidente y dijo que esperarán a conocer los hechos exactos.
"Hay mucho que indica que el avión no cayó por sí solo sino que cayó después de un tiroteo, pero la pregunta importante es quién tuvo la responsabilidad", afirmó. (DPA)