El consumo de energía eléctrica de México aumentará a un ritmo promedio anual de 3.6 por ciento entre 2009 y 2024, y la demanda interna de gas natural crecerá a una media anual de 2.8 por ciento en el mismo periodo, afirmó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia publicó sus "Prospectivas" del sector eléctrico, del mercado de gas natural y de gas Licuado de Petróleo (LP) para un periodo de 15 años -lapso cinco años mayor al empleado en estimaciones pasadas- lo que ofrece "la oportunidad de establecer estrategias de mayor alcance", indicó la Sener en un comunicado.
México tiene capacidad instalada para generar 51 mil 105 megavatios de energía eléctrica, la mayor parte termoeléctrica (23 mi 291 megavatios), seguida de la generada por empresas privadas (11 mil 457), y la hidroeléctrica (11 mil 343).
En octubre pasado el Gobierno mexicano liquidó a la eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro, donde trabajaban 44 mil 500 personas, y que daba el servicio de luz a la capital mexicana y varios municipios del centro del país.
El documento, elaborado por la Sener en coordinación con diferentes instituciones del sector energético mexicano, señala además que la demanda de gas LP en el país se mantendrá entre 2009-2024 "casi constante para ubicarse al final del periodo en cerca de 300 mil barriles diarios".
El 60 por ciento de esos barriles de Gas LP serán consumidos por el sector residencial y de servicios, agregó la institución.
La estabilidad del gas LP se explicará por una mejoría en la eficiencia de estufas y calentadores convencionales, así como una mayor penetración esperada del gas natural, detalló el organismo.
El documento plantea que el gas natural, la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta después del petróleo y el carbón, "es un insumo esencial de la economía moderna en todo el mundo, motivado por una consolidación del desarrollo tecnológico que promueve el uso de combustibles más limpios, eficientes, económicos y de fácil acceso".
A juicio del gobierno mexicano, "uno de los mayores retos en la actualidad es asegurar el suministro de energía con calidad, oportunidad, cobertura y con el menor impacto ambiental posible, particularmente en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero".
En este sentido, el ministerio de Energía precisó que las autoridades mexicanas buscan "incrementar la eficiencia energética a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector mediante sistemas de cogeneración", y "diversificar el parque de generación".
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dependiente de la Sener, afirmó hoy en otro comunicado que México tiene una capacidad instalada de cogeneración de aproximadamente 3 mil 300 megavatios (MW), que podría alcanzar los 11 mil 000 MW en el futuro.
Esa capacidad se concentra en las industrias petroquímica (2 mil 036 MW), alimenticia (mil 675 MW), de papel y celulosa (mil 506 MW), en Petróleos Mexicanos (Pemex mil 121 MW) y en el sector azucarero (991 MW), los cuales pueden aprovechar sus procesos productivos para generar energía eléctrica adicional.