En declaraciones a la prensa el responsable de las pesquisas consideró que en los próximos días se decidirá la suerte de Susanna Maiolo, la joven ítalo-suiza de 25 años con problemas mentales que se abalanzó sobre el pontífice antes de iniciar la misa de Nochebuena.
Picardi deberá decidir si la mujer, que provocó un resbalón al obispo de Roma y la fractura del cuello del fémur derecho al cardenal francés Roger Etchegaray, de 87 años, será exonerada o enviada a juicio.
Como la agresión ocurrió en la Basílica de San Pedro, territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, compete a la magistratura del "país más pequeño del mundo" atender el caso.
Por el momento Maiolo se encuentra internada en un centro psiquiátrico en Subiaco, localidad ubicada a unos 80 kilómetros de Roma, donde es sometida a un Tratamiento Sanitario Obligatorio, un procedimiento previsto por la ley italiana.
Picardi ya escuchó los testimonios de los responsables de la seguridad del Vaticano y de quienes estaban presentes; debe aún recoger documentación médica sobre la situación de la joven, la cual tenía antecedentes de tratamientos psiquiátricos en Suiza.
Por otro lado, Giuseppe Dalla Torre, presidente del tribunal del Vaticano, no descartó que el Papa pueda decretar el otorgamiento de clemencia a su agresora aunque se mostró prudente porque "las investigaciones se encuentran en curso" y aún deben acreditarse "eventuales responsabilidades penales".
"El dato de que la mujer no estuviera armada es ya, de por sí, muy significativo. Ahora la investigación se concentrará sobre los perfiles subjetivos, es decir sobre su salud", indicó.
Dalla Torre confirmó que "los tiempos no serán largos", y no descartó un "procedimiento de clemencia" del Papa y una orden de alejamiento del Vaticano para Maiolo, tomando en cuenta que ya había intentado abalanzarse contra el pontífice el 24 de diciembre de 2008.