Número uno del mundo, Nadal empleó una hora y 33 minutos para batir a Lajovic por 6-1, 6-2 y 6-1 en un duelo en el que el español recuperó algo de potencia en el saque tras anunciar el sábado que sentía molestias en la espalda.
Ocho veces campeón del certamen, Nadal volvió a colocarse una venda en la parte izquierda de su espalda, pero sacó visiblemente más rápido ante Lajovic, de 23 años y 83 del mundo, que en los encuentros anteriores.
Ante el argentino Leonardo Mayer, en tercera ronda, lanzó sus primeros saques a una media de 165 kilómetros por hora, mientras que sus segundos fueron a 135. Nadal sacó hoy a una media de 173 kilómetros con su primer servicio y llegó a conectar un saque a 192.
El español además apenas cedió 23 juegos en su camino a los cuartos de final, apenas 5.5 por partido.
Nadal, que acumula 87 triunfos por una sola derrota en partidos al mejor de cinco sets sobre arcilla, venció a Ferrer en 21 de los 27 precedentes, pero el número cinco del mundo se llevó el último, hace poco más de un mes en los cuartos de final de Montecarlo.
El campeón de 13 Grand Slam arrolló a Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 en la final de Roland Garros 2013.
Nadal, que cumplirá mañana 28 años, ganó a lo largo de su carrera 44 torneos sobre arcilla, dos menos que el récord del argentino Guillermo Vilas. (DPA)