La actividad en la industria manufacturera en China vuelve a crecer tras 5 meses de caídas

La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en octubre por primera vez tras cinco meses consecutivos de descensos, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Etiquetas: 

1eac072d4663a1d20f85c65a1e788543ef541183miniw.jpg

Una mujer compra en una tienda de alimentos en Pekín, China, el 31 de octubre de 2024. EFE/EPA/WU HAO

El PMI se situó en septiembre en los 50.1 puntos, por encima de los 49.8 que había marcado el mes anterior y también superando ligeramente las expectativas de los analistas, que pronosticaban que marcaría los 50.

En este indicador, una cifra por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, el único que reflejó un crecimiento de la actividad fue el de producción, con el de nuevos pedidos -clave para medir la demanda- quedándose en el mismo nivel que el mes anterior y los de inventario de materias primas, empleo y plazos de entrega todavía por debajo de los 50 puntos, aunque con descensos menos profundos.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe atribuyó la recuperación del PMI manufacturero al paquete de medidas de apoyo anunciado por las autoridades nacionales y al "surgimiento paulatino de los efectos" de las iniciativas que ya se habían anunciado anteriormente.

Zhao apunta específicamente a sectores como el automotriz, el de maquinaria eléctrica o el de equipamiento general, aunque también recuerda que la demanda es aún "insuficiente" en otros como procesado de madera, productos químicos o minerales no metálicos.

En cualquier caso, el experto oficial subraya que la confianza en el sector subió 2 puntos con respecto al mes anterior hasta los 54 enteros, y marca su registro más alto en casi cuatro meses.

"Los datos muestran que la producción manufacturera viene creciendo rápidamente en los últimos meses, y los últimos PMI apuntan a una aceleración aún mayor en octubre", indica Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, que atribuye el repunte a una mejora de la demanda a nivel nacional.

Los servicios, contrapeso a la construcción

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que aceleró ligeramente desde los 50 puntos de septiembre -su peor marca desde finales de 2022, cuando el país afrontaba los últimos coletazos de la política nacional de 'cero covid'- hasta los 50.2.

En este caso, la subida es menos potente que la que esperaban los expertos, que situaban sus predicciones en torno a las 50.4 unidades.

El sector de la construcción cayó de los 50,7 a los 50,4 puntos. Evans-Pritchard apunta que esta es la peor marca de la serie histórica si se excluye el impacto inicial de la pandemia, e indica que el reciente impulso al gasto fiscal y el consiguiente apoyo a la inversión en infraestructura es todavía "insuficiente".

Por su parte, el de servicios repuntó desde los 49.9 a los 50.1, con el sector de transporte o el de telecomunicaciones como protagonistas.

El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y no manufactureras, experimentó un aumento desde los 50.4 enteros de septiembre hasta los 50.8 este mes.

"El hecho de que sea considerablemente superior al PMI manufacturero y no manufacturero es curioso, aunque esto podría deberse simplemente a diferencias en los ajustes estacionales", explica Capital Economics.