Prioridad del gobierno de la República la consolidación del Estado de Derecho: Segob

La transformación institucional y la consolidación del estado de Derecho representa una prioridad para el Gobierno de la República, afirmó hoy aquí la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel.

00100547-original.jpeg

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia (Setec).

Durante la ceremonia en la que se colocó la primera piedra del que será el primer Centro de Justicia Penal Federal en el país, destacó que el propósito del nuevo Sistema de Justicia Penal es recuperar la confianza de la sociedad en sus autoridades, a través de un espacio que garantice un acceso efectivo a la justicia, donde los ciudadanos se beneficien con procedimientos orales, públicos y de menor duración.

Fromow Rangel señaló que la modernización de este sistema se logrará a partir de la suma de esfuerzos y de la coordinación y cooperación entre el Gobierno de la República y el Poder Judicial de la Federación.

En el evento, que encabezó el Consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca, la Secretaria Técnica agregó que gracias a la colaboración de los poderes públicos federales inicia la construcción de uno de los espacios donde la sociedad conocerá la nueva forma de procurar e impartir justicia.

Destacó que el Estado mexicano avanza con unidad y objetivos claros en la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal que, subrayó “garantice la persecución del delito y los derechos humanos de los ciudadanos”.

Se trata, dijo, “de una gran transformación en la que estamos dejando atrás viejos esquemas, concretando una trasformación estructural, modificando de raíz una tradición judicial de más de 100 años.

María de los Ángeles Fromow Rangel destacó los consensos, acuerdos y la voluntad para entregar a la sociedad una justicia cercana y humana que haga valer los derechos de todos.