Putin exige ayuda económica de la UE para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió hoy con vehemencia a la Unión Europea ayuda económica para Ucrania, que se encuentra al borde de la bancarrota, informó la agencia de noticias rusa, Interfax.

00099147-original.jpeg

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con intervenir militarmente en Crimea, pero también en la parte oriental de Ucrania, si considera que ciudadanos rusos están en peligro.

La Unión Europea ha reconocido el cambio de poder en Kiev, ahora prooccidental, pero todavía no ha hecho llegar ningún apoyo en concreto: "Ni un dólar, ni un euro", señaló Putin.

"Rusia no reconoce a los hombres en el poder en Kiev, pero hasta la fecha ha seguido con su apoyo económico y subvenciones de cientos y miles de millones de dólares", destacó Putin durante una reunión con el gobierno. "Esta situación no puede durar para siempre".

Ucrania debe a Rusia más de 2,200 millones de dólares (unos 1,600 millones de euros) sólo por el suministro de gas. Putin exigió negociar cómo se saldaría esa suma.

La situación "es difícil, si no crítica", subrayó el mandatario. Si las negociaciones no arrojan resultado, Rusia agotará todas las posibilidades que contempla el contrato.

En este contexto sugirió que Kiev pagase por adelantado un mes el gas que va a recibir. "Si pagan tanto, recibirán tanto", dijo en referencia al gas. A su vez, Putin exigió mantener a rajatabla todos los contratos con el país vecino.

El jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, cifró la deuda total ucraniana con Rusia en 16,600 millones de dólares. (DPA)