La etapa inicial del programa contempla la entrega gratuita de 100 mil lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) a 20 mil familias de 35 localidades michoacanas que no fueron atendidas por programas anteriores, y se extenderá durante 2014 para apoyar a un total de 750 mil familias en 9,425 localidades del estado.
La mecánica de entrega es la siguiente: el usuario acude a la Tienda Diconsa de su localidad para ubicarse en el Padrón de Beneficiarios Elegibles, con su identificación y recibo de luz; entrega al menos un foco incandescente que se destruye en su presencia y, a cambio, recibe cinco lámparas flourescentes compactas autobalastradas.
Las lámparas ahorradoras, como también se les conoce, consumen 75 por ciento menos electricidad que los focos incandescentes, por lo que representan la acción de eficiencia energética más importante en el hogar. Al sustituir los focos por las cinco LFCA entregadas, se espera que los hogares michoacanos beneficiados generen ahorros de hasta 290 pesos anuales en su recibo de luz.
Este Programa, orientado a comunidades rurales, forma parte de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca que las familias mexicanas paguen menos por su consumo de energía eléctrica.
En el evento estuvieron presentes Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado; Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, el presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez y el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Raúl Talán Ramírez, entre otras personalidades, quienes hicieron entrega de lámparas ahorradoras a algunas familias de la localidad de Agostitlán.