El nuevo parque temático que Disney construirá en Shanghái estará situado a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Pudong y a una hora del centro turístico de la ciudad.
Tras el visto bueno definitivo del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), dado a finales de octubre y conocido ayer, las autoridades de Shanghái y Disney han comenzado la negociación de los detalles del parque, aunque ya está decidida su ubicación.
Disneyland Shanghái será construido en una pequeña aldea de casas bajas llamada Zhaohang y situada en el pueblo de Chuansha, a pocos kilómetros del aeropuerto de Pudong, donde llegan todos los vuelos internacionales de la ciudad.
Sin embargo, habrá que emplear una hora en taxi para llegar desde el parque hasta el mítico Bund de Shanghái, un malecón fluvial de edificios coloniales, y los impresionantes rascacielos del distrito financiero, las principales atracciones de la ciudad hasta ahora.
Aunque no se han dado detalles del proyecto, parece seguro que el parque no estará construido hasta dentro de cinco o seis años, con lo que será imposible que empiece a funcionar en el 2012, fecha que se barajaba hasta ahora para su inauguración.
Disney señaló a través de un comunicado que la primera fase del proyecto incluirá un parque temático al estilo de un "reino mágico", pero con características específicas a la medida de Shanghái.
El año pasado también se rumoreó la posibilidad de que podría convertirse en el mayor parque temático del planeta dedicado a la animación de Pixar, compañía que Disney compró hace dos años y de donde han salido, entre otras películas, "Toy Story" o "Buscando a Nemo".
Un funcionario que participa en las nuevas negociaciones entre el Gobierno de Shanghái y Disney señaló a la agencia oficial Xinhua que el parque tendrá siete kilómetros cuadrados, en lugar de los 10 kilómetros cuadrados que se proyectaron en un principio.
También costará 25 mil millones de yuanes (2 mil 467 millones de euros, 3 mil 661 millones de dólares), y no los 40 mil millones de yuanes (3 mil 960 millones de euros, 5 mil 858 millones de dólares) contemplados hasta ahora.
Disney tiene en el mundo otros cinco parques del tipo que planea abrir en Shanghái: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005).