Para conocer el estado en que se conserva la primera y avanza la segunda, le preguntamos a los ciudadanos del país por medio del Tracking Poll Roy Campos sobre las costumbres de celebración para estas fechas. La metodología se presenta al final de este documento.
El festejo
* Prácticamente existe consenso entre la población sobre lo que se festeja el 2 de noviembre, el 86 por ciento de los mexicanos hace referencia al día de muertos, aunque 1 de cada 10 menciona el Hallowen (que como sabemos se festeja el 31 de octubre).
* Para el 21 por ciento de los mexicanos el 2 de noviembre representa recordar a los seres queridos que han fallecido; para el 19 por ciento es mantener viva una tradición; para el 14 por ciento es un motivo de festejo; el 8 por ciento declara poner una ofrenda y una proporción idéntica visita sus difuntos en el panteón. Solamente unas cuantas menciones hacen referencia a la fiesta de disfraces que representa el Hallowen.
* Al preguntar específicamente sobre varias actividades que se realizan en estas fechas, la gran mayoría declaran que su familia acostumbra visitar a familiares fallecidos en el panteón (86 por ciento), lo mismo que poner ofrenda (79 por ciento); un poco más de la mitad de los mexicanos (60 por ciento) acostumbran acudir a misa en estos días. Con menores menciones aparecen las expresiones festivas asociadas al Hallowen, 3 de cada 10 sale con sus hijos a pedir dulces, el 19 por ciento se disfraza y el 17 por ciento organiza o acude a algún Hallowen.
Día de muertos Vs. Hallowen
* De acuerdo a lo anterior, resulta muy lógico que los mexicanos perciban en una proporción mayoritaria que el día de muertos es un festejo más popular con el 72 por ciento de las menciones, contra el 17 por ciento que considera que es el Hallowen, que aparece con mayor proporción entre los jóvenes, los estratos altos y en el norte del país.
* En este sentido la preferencia de los ciudadanos es muy clara, el 83 por ciento de la población nacional tiene predilección por la celebración nacional que representa un reencuentro con los seres queridos que ya se han ido, en cambio solamente el 6 por ciento de los entrevistados declaran preferencia por el Hallowen, nuevamente son los jóvenes y los estratos altos quienes más apoyan el festejo extranjero.
* Sin embargo los ciudadanos perciben que el festejo del Hallowen tiene más respaldo en la siguiente generación, el 25 por ciento de la población nacional declara que sus hijos tiene preferencia por la fiesta de disfraces (lo que es perfectamente entendible en el caso de los niños), esta proporción se incrementa considerablemente entre los estratos altos (36 por ciento), en el norte del país (38 por ciento) y en el bajío (31 por ciento), destaca la baja penetración de este festejo en el sur del país.