Hay sólo dos equipos invictos por jugarse: Arizona (3-0) y Cincinnati (3-0).
Y los 32 equipos conocen que hay margen para mejorar. Y, mientras que no todos los clubes han tenido un comienzo excelente, nada está definido en la NFL.
Desde 1990, cuando el actual formato de postemporada de 12 equipos fue adoptado, 106 equipos (el 36.8 por ciento de los 288 clubes en postemporada) clasificaron tras haber arrancado sus respectivas campañas 2-2 o peor. Hubieron seis de esos equipos –Carolina (1-3), Cincinnati (2-2), Green Bay (2-2), Filadelfia (1-3), San Diego (2-2) y San Francisco (2-2)– la temporada pasada, incluyendo cuatro ganadores de división (Panteras, Bengalíes, Empacadores y Águilas).
Así de impredecible es la NFL. Así que ingresando en la quinta semana, si bien eso ayuda para estar en primer lugar en las posiciones, no hay que descartar a nadie. Algunos de los duelos clave de este fin de semana:
Vikingos de Minnesota (2-2) en Empacadores de Green Bay (2-2) (Jueves, CBS/NFLN, 8:25 PM, hora de Nueva York)
Los Vikingos derrotaron a Atlanta 41-28 la semana pasada detrás del juego del mariscal de campo novato Teddy Bridgewater (317 yardas aéreas, un acarreo anotador) y de los corredores Matt Asiata (tres acarreos anotadores) y Jerick Mc Kinnon, un novato (135 yardas por tierra). Bridgewater, que no lanzó intercepción alguna, se sumó a Robert Griffin III (9 de septiembre de 2012) como los único mariscales de campo novatos en la pasado década con al menos 300 yardas aéreas y ninguna intercepción en sus primera titularidad en la NFL.
“Me gusta cómo compite este equipo”, dice el entrenador en jefe de Minnesota Mike Zimmer. “Me gusta cómo trabaja. Me gusta cómo estudia. Creo que nuestros muchachos jugaron muy duro. Este fue un gran triunfo de equipo.”
Green Bay está viniendo de una victoria 38-17 en Chicago en la que el mariscal de campo Aaron Rodgers (302 yardas, índice de pasador de 151.2) lanzó cuatro pases anotadores –dos a cada uno de los receptores Randall Cobb y Jordy Nelson. Cobb (siete recepciones, 113 yardas) y Nelson (10 recepciones, 108 yardas) son los primeros compañeros de equipo de los Empacadores en registrar cada uno al menos 100 yardas recibiendo y dos anotaciones en un juego desde el 21 de diciembre de 1969 (Carroll Dale y Boyd Dowler).
“Sabemos de lo que somos capaces en ofensiva”, dice Cobb. “Tenemos muchos de jugadores que hacen diferencia. Vamos a continuar así.”
Houston Texans (3-1) en Dallas Cowboys (3-1) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de Nueva York)
El ala defensiva de los Texanos J.J. Watt devolvió una intercepción 80 yardas hasta la anotación en el triunfo de Houston 23-17 sobre Búfalo. En desventaja 10-7 en el tercer período, Watt cambió el ímpetu del juego al interceptar un pase al que regreso 80 yardas hasta la zona de anotación rival. Fue la segunda anotación de su carrera mediante retorno de intercepción y el primero en temporada regular. Es el único jugador en la historia de la NFL con al menos 35 capturas (38.5), una anotación mediante retorno de intercepción y una recepción anotadora en sus primeros cuatro temporadas.
“Fue simplemente una gran jugada”, dice el entrenador en jefe de Houston Bill O’Brien acerca de la anotación mediante retorno de intercepción de Watt. “De verdad cambió el juego, no hay duda de ello. Es un gran jugador, muy instintivo.”
Detrás del gran juego del corredor DE Marco Murray, los Cowboys están disfrutando de un arranque 3-1 por primera vez desde 2008. Murray, que lidera la liga en juego terrestre, con 534 yardas y cinco anotaciones, es apenas el cuarto jugador en la historia de la NFL en arrancar una temporada con al menos 100 yardas por tierra y un acarreo anotador en cada uno de los primeros cuatro juegos de su equipo.
“Tengo que darle crédito a la línea ofensiva”, dice Murray. “Estamos todos en el mismo canal. Lo hacen mucho más sencillo para mí.”
Cuervos de Baltimore (3-1) en Potros de Indianápolis (2-2) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de Nueva York)
Los Cuervos ganaron tres en línea, incluyendo el triunfo de la semana pasada 38-10 sobre Carolina. El receptor Steve Smith, Sr. tuvo siete recepciones para 139 yardas y dos anotaciones. Registra 429 yardas esta temporada, la mayor cantidad en la historia por un jugador de 35 años de edad o mayor a lo largo de los primeros cuatro juegos de una temporada. Smith, que es el receptor líder en la historia de las Panteras con 12,197 yardas, es apenas el segundo jugador en la historia de la NFL (Torry Holt) en tener un desempeño de 100 yardas en su primer juego contra una franquicia para la que tuvo al menos 10,000 yardas recibiendo.
“Una vez en el terreno de juego, estoy listo para jugar”, dice Smith acerca de enfrentar a su ex equipo.
Indianápolis ganó dos juegos consecutivos y los Potros han anotado al menos 40 puntos en cada uno de ellos. El mariscal de campo Andrew Luck completó el 70.7 por ciento de sus pases (29 de 41) para 393 yardas, con cuatro anotaciones, una intercepción e índice de pasador de 123.3 en el triunfo de la semana pasada 41-17 sobre Tennessee. La semana previa, en una victoria 44-17 sobre Jacksonville, Luck completó 31 de 39 lanzamientos (el 79.5 por ciento) para 370 yardas, con cuatro anotaciones, ninguna intercepción e índice de pasador de 140.4. Es el primer jugador en la historia de la NFL en registrar juegos consecutivos con al menos 370 yardas aéreas, cuatro o más pases anotadores, un porcentaje de pases completos por encima del 70 por ciento y una o ninguna intercepción.
“Nos sentimos bendecidos con un grupo de grandes jugadores, sujetos que necesitan el balón en sus manos”, dice Luck. “Como mariscal de campo, es lo que quieres.”
Cardenales de Arizona (3-0) en Broncos de Denver (2-1) (Domingo, FOX, 4:05 PM, hora de Nueva York)
Es la tercera vez desde la fusión de 1970, en la que los Cardenales registran una marca invicta en septiembre (1974, 2012). Arizona permitió apenas 45 puntos en tres juegos y lidera la NFC en puntos permitidos por juego (15.0). En el último período, los Cardenales todavía están sin puntos encajados, aventajando a sus oponentes 30-0.
“Es bueno estar 3-0, pero no estamos satisfechos porque estamos tratando de llegar a algún lado”, dice el coordinador defensivo de Arizona Todd Bowles. “Estamos tratando de llegar a la postemporada y al Super Bowl.”
El mariscal de campo de Denver Peyton Manning lanzó ocho pases anotadores en tres juegos esta temporada e ingresa al juego de esta semana a uno de alcanzar los 500 en su carrera. Manning está a punto de unirse a Brett Favre (508) como los únicos jugadores en la historia de la NFL con 500 pases anotadores.
“Estoy simplemente feliz de haber recibido algunos de ellos”, dice el receptor de los Broncos DEMARYIUS THOMAS. “Porque sabemos que la mayor cantidad de esos pases van a ser anotaciones en juegos que ganamos. Serán jugadas que significan algo para nosotros.”
Bengalíes de Cincinnati (3-0) en Patriotas de Nueva Inglaterra (2-2) (Domingo, NBC, 8:30 PM, hora de Nueva York)
Los Bengalíes, que tienen registro de 3-0, permitieron 33 puntos y 11.0 puntos por juego, las menores cantidades. Cincinnati es el único equipo en la liga que permite 16 puntos o menos en cada juego. Ofensivamente, el mariscal de campo Andy Dalton tiene índice de pasador de 95.4 y el equipo tiene tres jugadores con 12 recepciones cada uno: los receptores A.J. Green (233 yardas) y Mohamed Sanu (164) y el corredor Giovani Bernard (148).
“Este es nada más que un gran primer cuarto de temporada”, dice el tackle veterano Andrew Whitworth. “No puedes confiarte. Octubre es un mes para hacer ajustes. Los equipos empiezan a descubrir para qué están. Octubre es un gran mes.”
Nueva Inglaterra busca regresar de la derrota de la semana pasada en Kansas City. El mariscal de campo de los Patriotas Tom Brady tiene 49,940 yardas aéreas en su carrera y necesita 60 más para convertirse en el sexto jugador en la historia de la NFL con 50,000. Se uniría a Brett Favre (71,838), Peyton Manning (65,778), Dan Marino (61,361), Drew Brees (52,284) y John Elway (51,475).
Halcones Marinos de Seattle (2-1) en Pieles Rojas de Washington (1-3) (Lunes, ESPN, 8:30 PM, hora de Nueva York)
Los Halcones Marinos ganaron ocho juegos consecutivos de lunes por la noche y el mariscal de campo Russell Wilson está 3-0, con siete anotaciones, ninguna intercepción y un índice de 121.6 en el clásico de lunes. Esta temporada, el índice de pasador de Wilson, de 108.9, se ubica tercero en la NFL y Seattle está 19-3 (.864) cuando él tiene índice de al menos 100 (incluyendo postemporada).
“Debe colocárselo allí”, dice el esquinero de los Halcones Marinos Richard Sherman acerca de la opinión de quienes consideran a Wilson el mejor mariscal de campo en la NFL. “Si te basas en las victorias, debes ponerlo en esa discusión.”
El apoyador de Washington Ryan Kerrigan iguala el liderazgo de la NFL con cinco capturas, y desde que ingresó en la liga, en 2011, es apenas uno de los dos jugadores (Jason Pierre-Paul) con al menos 25 capturas y dos anotaciones mediante retorno de intercepción. El receptor de los Pieles Rojas De Sean Jackson registró cinco anotaciones (cuatro recibiendo, una acarreando) en sus últimos seis juegos de lunes por la noche, promediando 62.8 yardas por anotación.