Vivienda avanza pese a elecciones y TLC: AMPI

Pese a las negociaciones del TLC y la incertidumbre electoral, el sector de la vivienda sigue avanzando gracias a la demanda y estabilidad de la industria, aseguró Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Etiquetas: 

“Que exista un año electoral no desacelera la construcción ni la oferta de vivienda. El negocio inmobiliario es de gran estabilidad y gran certidumbre, de hecho, cuando existe nerviosismo siempre el capital se refugia en el negocio inmobiliario”, dijo.

Kuri Pheres, quien fue electo para su cargo en octubre del año pasado, aseguró que el próximo presidente de México debe incluir el ordenamiento territorial y urbano para dar mayor certeza jurídica a los propietarios y admitió que la inflación es uno de los principales retos que enfrenta la industria hoy.

El líder de la asociación, que reúne a las personas dedicadas a la actividad en la industria, insistió en que buscará junto con autoridades estatales que la certificación de agentes inmobiliarios sea una ley nacional.

¿Cómo se previene el sector vivienda ante un año electoral y ante las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio?

El sector de la vivienda sigue avanzando independientemente de esta incertidumbre que provoca el año electoral y la renegociación del TLC, la demanda en el sector vivienda sigue siendo muy alta, pues todavía existe una demanda insatisfecha que tiene que ser cubierta por el sector para los próximos 20 años.

Como titular de AMPI, ¿qué considera que debe hacer el próximo presidente de México en materia de vivienda?
El candidato que llegue a la presidencia debe privilegiar el ordenamiento territorial y urbano, ya desde este sexenio se le dio prioridad a esto, porque es uno de los pilares de la economía y del negocio inmobiliario. El ordenamiento da certeza jurídica, los países más desarrollados basan su crecimiento en dar seguridad jurídica.

Es decir, entre mayor seguridad jurídica tienen sus habitantes hay mayor crecimiento económico. Está estadísticamente probado que entre más certeza jurídica en el intercambio de compra venta de inmuebles en el negocio inmobiliario hay más crecimiento económico.

¿En estos escenarios cuáles son los retos del sector?

Lo que vino a ajustar un poco las estrategias no fue tanto ni el año electoral ni la renegociación del TLC, sino el movimiento en el Índice de Precios al Consumidor. Es decir, el índice de inflación que cerró el año pasado en una cifra cercana a 7 por ciento eso movió forzosamente las tasas de interés para los créditos hipotecarios.

Afortunadamente la inflación está regresando a sus niveles normales y las proyecciones son que cierre este año cerca del 4 por ciento, esto quiere decir que las políticas en materia de vivienda y construcción siguen adelante.

La AMPI ha propiciado la creación de leyes que regulan a los agentes inmobiliarios en 18 estados, y estamos impulsando ante el Congreso la creación del Primer Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios como primer paso para tener una licencia en esta materia.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, aseguró que la vivienda se consolida como una opción para generar riqueza y bienestar en momentos de incertidumbre.

"La vivienda será muy reactiva a la confianza del consumidor y a la estrategia de evitar pérdidas de valor ante volatilidad del tipo de cambio", dijo.