Tras las materias primas, América Latina busca nuevos rumbos económicos

Las materias primas se han convertido en el símbolo de una era agridulce en Latinoamérica. Durante una década fueron la panacea que sacó a millones de latinoamericanos de la pobreza y los hizo parte de una pujante clase media.

Fueron el combustible de un crecimiento regional sostenido que alcanzó promedios de más del 5 por ciento y suscitó comparaciones favorables con los Tigres asiáticos. Esa fue la parte dulce.

Lo agrio es que se produjo un frenazo de la economía mundial, cayeron los precios de esas materias primas y hoy la región está estancada. E incluso se teme  un retroceso en las ganancias sociales acumuladas.

¿Qué hacer? Es la incesante pregunta que se oye en los pasillos de las oficinas de gobiernos, en los centros de tomas de decisiones, y hasta en las conversaciones de sobremesa y en nuestros teléfonos inteligentes.

El próximo martes 12 de abril trataran de responder esta interrogante en un encuentro con el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre.

De la Torre presentará las perspectivas económicas para la región y un análisis de las opciones que tiene para enfrentar la desaceleración y reanudar la senda del crecimiento. El informe se titula: El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas.

El Banco Mundial invita a participar y conversar con De la Torre y su equipo de expertos a través de esta página y por Facebook y Twitter, utilizando la etiqueta #Perspectivas2016.

También se podrá seguir la conversación a través de sus medios en línea preferidos, incluyendo  El País de España, El Financiero (México), Portafolio (Colombia) y RPP (Perú).