Existen decenas de bebidas diferentes originarias de México, correspondientes a diferentes regiones, culturas y tradiciones, pero las que destacan por su popularidad son el tequila, el mezcal y el pulque, al grado de ser bebidas representativas del país a nivel mundial. Para disfrutar estas bebidas, ClickBus enumera 5 destinos donde puedes celebrar y brindar con ellos.
1. Zempoala, Hidalgo. Este pequeño poblado al sur de Pachuca llegó a albergar más de 20 haciendas durante su auge comercial, la mayoría de las cuales se dedicaban a la elaboración de pulque. Hidalgo es el estado que más pulque produce a nivel nacional, y uno de los mejores y más valorados es el producido en Zempoala. El maguey, además de utilizarse para la elaboración de pulque, forma parte de su gastronomía al obtenerse chinicuiles, gusanos blancos, caracoles, hongos y flores que sirven para preparar diferentes platillos; adicionalmente, sus pencas sirven para elaborar barbacoa y ximbote, platos muy populares y emblemáticos de este poblado.
2. Tequila, Jalisco. El tequila es tal vez la bebida mexicana más conocida en otros países, y ésta obtuvo su nombre por este Pueblo Mágico, en donde la bebida se destila desde el año 1600. La mejor opción para conocer las destilerías de Tequila es tomar el tour en tren que sale desde la capital Guadalajara, en donde se puede degustar tequila durante el recorrido y acompañar de tacos y otros platos jaliscienses. Es recomendable tomar el tour completo ida y vuelta, pues no debe conducirse después de pasar por las catas de tequila en las destilerías.
3. Oaxaca, Oaxaca. A pesar de que el mezcal se elabora en diferentes estados de la república, el más famoso es el mezcal de Oaxaca porque su calidad destaca entre el resto. En la capital del estado es posible adquirir y degustar mezcales provenientes de todos los poblados oaxaqueños, así como tomar recorridos para visitar diferentes poblados famosos por sus variedades de mezcal, como Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros y San Jerónimo Tlacochahuaya, en donde se elaboran variedades como el espadín, joven, con gusano, reposado, añejo, arroqueño, de pechuga, madrecuixe, tepextate y tobalá.
4. Pénjamo, Guanajuato. El poblado de Pénjamo es uno de los pocos fuera de Jalisco que cuentan con la denominación de origen y el permiso para poder elaborar tequila auténtico. El clima de la zona permite el crecimiento y cultivo del agave azul, Se pueden recorrer la destilería Tres Joyas, las fábricas de tequila Corralejo, Real de Pénjamo y el Rancho el Coyote, en donde los visitantes pueden aprender el proceso de elaboración de esta bebida y catar las diferentes etiquetas que ahí se elaboran.
5. Nombre de Dios, Durango. En este municipio ubicado al oriente de la capital del estado, además de disfrutarse un paisaje natural grandioso de ríos y cascadas, es posible disfrutarse de diferentes variedades de mezcal sumamente complejos, que se diferencian por sus sabores dulces e intensos. La destilería El Malpaís ofrece recorridos por sus instalaciones, en donde muestran cómo elaboran el mezcal, ofrecen catas y degustaciones de las tradicionales gorditas de Nombre de Dios.
En todos estos destinos, además de poder probar las bebidas y tragos más populares representativas de México, se puede tener una experiencia inolvidable con los deliciosos platos con que se acompañan estos elixires. La tradición detrás de cada una de ellas, hará que conozcas más sobre el país y sus costumbres pintorescas.