El libro, compilado por Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de JB Cuervo, fue presentado aquí por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia a la cual le fue donada la publicación a su Centro de Documentación (Cedoc).
En el evento, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, recordó que hace 10 años inició el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente, impulsado por Grupo JB, para convertir a este Pueblo Mágico en una ciudad que incorpore la inteligencia de la tecnología y la innovación.
Destacó que el proyecto de desarrollo integral de Tequila “camina con pasos seguros” hacia la meta de llegar a ser el primer Pueblo Mágico inteligente de México en 2020 y continuar para lograr ser una ciudad inteligente hacia 2040.
“Es un gran inicio el cual puede ser piedra de toque para que otros Pueblos Mágicos no inicien de cero”, añadió, al destacar que este proyecto se puede replicar y otros Pueblos Mágicos se pueden convertir en inteligentes, para lo cual pueden consultar los detalles en este libro.
Por ello, dijo, el gobierno de Jalisco concertó con Sectur a través del programa de una inversión conjunta de 10 millones de pesos estatales y 15 millones de pesos federales.
Detalló que esta inversión se destinó para la adquisición de smartphones, los cuales permiten monitorear flujos turísticos, orientar al visitante, publicitar la oferta turística y recabar información relevante para la planeación del desarrollo turístico.
Entre las soluciones tecnológicas implementadas en el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente está la conectividad, movilidad, Big Data, sensores ciudadanos, trazabilidad de visitantes, los cuales podrían ser de interés para otros destinos.
El secretario de Turismo de Jalisco consideró que también les será de mucha utilidad conocer la forma en que se está trabajando en este proyecto, a través de Asociaciones Público Privadas (APPs).
Además, resaltó, este proyecto pionero está marcando una ruta para alcanzar la sustentabilidad del sector turístico mediante la innovación en un marco de cooperación público-privada con responsabilidad social.
“La escala humana del proyecto y la responsabilidad social de sus gestores ayuda a conservar y potencializar el gran patrimonio cultural de Tequila y facilitará el ganar eficiencia en la presentación de proyectos público privados para continuar mejorando los niveles de bienestar de su población residente y lograr una mayor satisfacción de sus habitantes”, agregó.
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, expresó que Tequila, Jalisco, es el destino más célebre de México, pues en todo el mundo se conoce esta bebida, pero ahora ha decidido apostarle al turismo, al avance tecnológico y a la colaboración público-privada, viendo hacia su futuro y su potencial más allá de un solo producto.
A nombre del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, aseguró que la industria turística es la que mejor puede ayudar a detonar el cambio hacia la sustentabilidad, y destacó que la población de Tequila se ha convertido en punta de lanza del concepto de Ciudad Inteligente, en beneficio de su actividad turística.
La funcionaria federal mencionó los cinco componentes de un destino inteligente, proceso en el que está Tequila: Tecnología, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.
Por su parte, el director de Planeación de Grupo JB Cuervo, Federico de Arteaga, encargado de compilar el libro, coincidió que este proyecto es replicable en materia de APPs y afirmó que la publicación es una “hoja de ruta” para que otros pueblos se conviertan en ciudades inteligentes.
En la presentación del libro “Tequila Inteligente” también participaron el CEO de Mundo Cuervo, Roberto Delgado, y el director general de Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, José de Jesús Quiñónez.