En un comunicado, la compañía presidida por Masayoshi Son, ha anunciado que se hará con una participación mayoritaria de la operadora estadounidense mediante la adquisición de títulos en manos de accionistas por valor de 12,100 millones de dólares (unos 9,300 millones de euros).
Además comprará directamente a la empresa estadounidense participaciones mediante el abono de 8,000 millones de dólares (unos 6,200 millones de euros), lo que supondrá una inyección de "nuevo capital" para reforzar las cuentas de Sprint, que pasará a ser una subsidiaria del grupo nipón.
Ambas compañías "esperan que el cierre de la transacción se produzca a mediados de 2013", explica el documento.
El diario económico Nikkei ha calificado la operación como la mayor adquisición de una compañía extranjera que ha hecho una empresa japonesa.
Cuatro entidades, incluida Mizuho Bank, uno de los mayores bancos de Japón, han anunciado que ofrecerán financiación a Softbank para llevar a cabo la operación.
El acuerdo supone una apertura potencialmente lucrativa para Softbank, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Japón, en Estados Unidos.
También proporcionará al tercer mayor operador de telefonía celular estadounidense una inyección inmediata de efectivo para reforzar sus operaciones en uno de los mayores y más lucrativos mercados de "smartphones" (teléfonos inteligentes) del mundo.
La adquisición se produce en un momento en que las operadoras de telefonía móvil han potenciado sus inversiones de cara a aprovechar las posibilidades que ofrece la transmisión de datos de alta velocidad 4G LTE, ya disponible en Estados Unidos y en otros países.
La operación promete convertir a Softbank en uno de los mayores grupos de telecomunicaciones del mundo, ya que contará con unos 90 millones de suscriptores de telefonía móvil en total una vez que se haga efectiva la compra.
Sin embargo, muchos inversores en Tokio han considerado que el desembolso comprometido finalmente por Softbank resulta excesivo, por lo que los títulos del grupo llevan varias jornadas de movimientos a la baja y hoy se depreciaron de nuevo un 5.3 por ciento.