Se mantiene buen dinamismo de indicadores manufactureros

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto indican que se mantiene el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023.

Etiquetas: 

El comienzo del tercer trimestre, de acuerdo con los indicadores, muestra que la actividad económica continúa expandiéndose, consolidando el impulso de los meses anteriores. Los sectores de servicios y de comercio siguen creciendo de manera persistente, al tiempo que la actividad del sector manufacturero ha entrado a una fase sólida de recuperación.

Los datos del Indicador IMEF del tercer trimestre de 2023 apuntan a un buen desempeño de la actividad. El PIB se ha expandido a una tasa de 3.6% anual durante los primeros seis meses del año, y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene.

El Indicador IMEF Manufacturero de agosto aumentó 1.0 punto respecto al mes de julio, situándose en 52.3 unidades, por lo que el Indicador anticipa que el sector manufacturero se está expandiendo, y a un ritmo mayor.

La serie tendencia-ciclo aumentó 0.3 puntos (en 51.4), y el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo en 0.3 puntos para ubicarse en 51.5 unidades. De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera se ha recuperado con fuerza, acumulando ya tres meses consecutivos en zona de expansión, y acelerándose.

El Indicador IMEF No Manufacturero se mantuvo sin cambios, cerrando en 52.1 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 19 meses consecutivos en esta zona.

La serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 puntos (52.0 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa cayó (-)1.3 puntos (51.7 unidades). Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 31 y 24 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB. El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios sigue liderando el dinamismo de la economía.