Las dos compañías anunciaron hoy, en un comunicado conjunto, que Sanofi Aventis pagará 74 dólares por acción de Genzyme en efectivo, a lo que se sumará una cantidad adicional condicionada al comportamiento de tres medicamentos (Lemtrada, Cerezyme y Fabrazyme).
En virtud de esta operación, aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos compañías y que debe estar concluida durante el actual trimestre, Genzyme se convertirá en el "centro mundial de excelencia" para las enfermedades raras del grupo francés.
En la misma línea, el laboratorio estadounidense será para Sanofi Aventis "una nueva plataforma importante en la estrategia de crecimiento sostenible" y ampliará su presencia en las biotecnologías".
Igualmente, las dos empresas van a trabajar para desarrollar proyectos en las enfermedades renales endocrinológicas, en la hematología-oncología y en la bio-cirugía, en las que Genzyme ha desarrollado "actividades sólidas.
El actual presidente de Genzyme, Henri A. Termeer, dejará su puesto pero pasará a ser copresidente del comité de pilotaje de la integración de las dos empresa, al igual que el responsable ejecutivo de Sanofi Aventis, Christopher Viehbacher.
La fusión, que ya había recibido la autorización de las autoridades europeas y estadounidenses de la competencia, se concretará en los próximos 15 días en una modificación de la opa que Sanofi Aventis había lanzado sobre Genzyme en la Bolsa de Nueva York, que se prolongará hasta el próximo 16 de marzo.
Hasta ayer, se habían aportado a esa oferta 2,080,221 títulos de Genzyme que representan en torno al 0.76 por ciento del capital en circulación.
Según las expectativas presentadas hoy por las partes, la adquisición será positiva para los accionistas de Sanofi Aventis en términos de beneficio neto por título el año próximo en una horquilla de entre 0.75 y un euro.
A ese respecto, Viehbacher aseguró que el actual acuerdo "es a la vez coherente con nuestra estrategia a largo plazo y crea valor significativo a largo plazo para nuestros accionistas" en particular con la creación de "una nueva plataforma de crecimiento importante" al ampliar "nuestra implantación en las biotecnologías".