Lo anterior lo informó Recaredo Arias, director general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien señaló: "Se acuerdan que recientemente hablábamos de que muy probablemente ya estamos en un nivel en donde superamos los 80,000, ya llegamos a 85,000 vehículos robados".
El directivo enfatizó que, en los últimos 12 meses, ha habido in incremento en el robo de 27.5 por ciento, "tomando en consideración que ya el año pasado había aumentado un 10 por ciento, después de que en el año 2012 al 13, en el 13 al 14 y el 14 al 15 habíamos tenido disminuciones en el robo de vehículos, de hecho, como ustedes lo saben, desde noviembre de 2012 habíamos tenido decrementos, desde noviembre de 2011 habíamos tenido decrementos en el robo de vehículos".
Arias añadió que la entidad con mayor número de robos es el Estado de México, con 24,872 unidades, seguida de Jalisco con 11,395 y de la Ciudad de México con 10,356; al respecto, comentó: "En el Estado de México tenemos un incremento del 19 por ciento, llegamos casi a 25,000 autos robados, en la Ciudad de México tenemos un incremento del 24 por ciento".
"Nuevo León -continuó el director de AMIS- trae un incremento del 2, pero ya había tenido uno muy grande del 27 del año pasado. Jalisco tiene un incremento del 46 por ciento después de haber tenido uno del 21 por ciento del año pasado llegando a 11,000 vehículos".
"Y Jalisco, como vemos, ya rebasó a la Ciudad de México en número de vehículos robados, de forma tal que la Ciudad de México es la tercera en vehículos robados, cosa que había estado siendo la segunda en años recientes".
Con respecto a los robos en septiembre, Recaredo Arias informó que bajó a 7,500, pero aún así, "está muy cerca de los promedios de los últimos meses, que es un monto muy elevado como se ha venido presentando ya desde hace año y medio".
"Si nos vamos a los datos de vehículos recuperados, y luego más adelante vamos a ir viendo los efectos combinados de robo con la recuperación, tenemos para recordarles un incremento del robo en los últimos 12 meses del 27.5 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, hay un aumento de la recuperación del 9 por ciento, quiere decir que la recuperación de vehículos está bajando, porque si nos están robando más autos y el incremento en recuperación no es igual que el incremento en robos, pues empieza a desfasarse y los índices de recuperación empiezan a disminuir como lo vamos a ver", añadió.