“Aunque el 2017 fue un año de experimentación en materia de IoT para las firmas, veremos que en 2018 muchas de ellas se especializarán en el manejo de soluciones en IoT y serán más participativas en el diseño de las mismas para resolver sus necesidades”, comentó Sánchez.
De acuerdo con el Índice de Innovación de la Sociedad en México, tres de cada diez empresas ya han implementado una solución en IoT. Mientras que de entre las organizaciones que aún no lo hacen cinco de cada diez planea hacerlo en los próximos 12 meses. El análisis también indica que en nuestro país, las compañías mexicanas invirtieron principalmente en soluciones de IoT para el monitoreo de flotillas (514 millones de dólares), edificios inteligentes (125 millones de dólares) y operaciones de manufactura (334 millones de dólares).
El ejecutivo recordó que con el IoT, las organizaciones pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar sus procesos operativos y productivos al hacer el análisis del volumen, variedad y velocidad de los datos producidos, al mismo tiempo que tienen mayor visibilidad y control de su negocio, lo que a su vez les permite anticiparse a los problemas y tomar decisiones de forma rápida.
El vocero de Identidad IoT prevee que en 2018, veremos también cómo las compañías implementarán sus procesos comerciales en IoT, con el objetivo de mejorar sus servicios al cliente, traduciéndose en impulso en el procesamiento y análisis de datos para reducir sus costos.
“Por otra parte, una empresa que se dedica al transporte y la logística, por ejemplo, con ayuda del IoT puede controlar en tiempo real el trayecto de sus productos, desde que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor final, conocer el estado físico de las mercancías (si llegaron en buen estado o con la temperatura adecuada), además de saber qué rutas son las mejores para llegar antes a su destino y con ello ahorrar combustible”, añadió.
En tanto que una empresa agricultora, que implementa IoT puede saber cuándo ciertos factores están afectando o ayudando un cultivo, pues al instalar sensores a nivel de la tierra se pueden medir aspectos como la humedad, las precipitaciones, los niveles de CO2, entre otros factores de importancia para su buen desarrollo.
Es importante destacar que, de acuerdo con Deloite México, en 2020 nuestro país tendrá 200 millones de dispositivos conectados a la red, lo que lo posicionará en el Top 5 de países latinoamericanos con mayor adopción de IoT. Al cierre de 2017 se espera que el valor del mercado IoT en México tenga un crecimiento de 26% y llegue a los 4 mil158 millones de dólares.