El Operativo, que inició el pasado 9 de julio, consiste en verificar que pilotos, sobrecargos y personal de tierra con licencia federal en contacto con el servicio que brindan las aerolíneas se encuentren, en términos médicos, en condiciones óptimas para desempeñar sus labores.
Se trata de una inspección general, consistente en un interrogatorio breve y sencillo sobre su estado de salud actual, luego del cual se checan signos vitales, como tensión arterial, área cardiaca, coloración de mucosas, reflejos oculares y osteotendinosos; asimismo, se verifica coordinación y movimientos corporales.
También se realiza un examen de prueba de alcohol en aliento y toxicológico. Este examen es rápido, se lleva a cabo en un lapso de entre tres y cinco minutos, en promedio, por usuario.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan entre 80 y 100 exámenes diarios, a través de la Oficina de Exámenes Médicos en Operación /Medicina de Aviación de la DGPyMPT, y visitas a las aerolíneas comerciales.
Los aeropuertos donde se lleva a cabo el Operativo Rampa, además del AICM, son: Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Acapulco.