¿Qué podemos aprender de las empresas extranjeras durante la pandemia?

La pandemia por COVID-19 cambió la forma en la que operan ocho de cada 10 empresas en México, según una encuesta realizada por HSBC; no obstante, muchas de ellas han tomado como guía las nuevas formas de trabajo que han puesto en marcha empresas extranjeras, sobre todo las que se ubican en regiones donde el virus llegó primero.

Si bien este virus ha significado una amenaza para la estabilidad laboral en todo el mundo, el buen manejo del personal y la capacidad de resiliencia de cada empresa es vital para garantizar condiciones laborales dignas así como la productividad de los negocios.

“La forma en la que las empresas coordinen a sus empleados a través de nuevas dinámicas de trabajo, tendrá un papel decisivo en la nueva normalidad y en la lucha contra el COVID-19. No se trata sólo de velar por conservar las fuentes de empleo y operatividad de las empresas, sino también de contener a la enfermedad y con ello garantizar un mejor futuro para todos”, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos (RRHH) en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

Las empresas tienen un doble compromiso, por un lado cuidar de la salud y bienestar de sus trabajadores y clientes, pero también conservar la actividad económica sin que esto represente un potencial riesgo de contagio.

De acuerdo con el 23° informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el virus golpeó a los mercados laborales de América Latina y el Caribe de una forma que no se había visto en casi 100 años; por lo cual el organismo propone estimular el crecimiento del empleo con un enfoque sostenible y apoyado en el uso de nuevas tecnologías para desarrollar mejores capacidades productivas y aumentar la competitividad.

Para la especialista de Runa, “hoy más que nunca las empresas deben rediseñar sus políticas y dinámicas de trabajo; deben conectar más con sus empleados y trabajar de la mano con ellos. Sin duda las empresas extranjeras que ya han cambiado su forma de trabajo son un gran ejemplo de lo que podemos implementar en el país, podemos tomarlas como guía y aprender de sus aciertos y errores para diseñar y ejecutar los nuevos trabajos que se requieren para salir más fortalecidos de esta crisis”.

¿Qué han hecho algunas empresas extranjeras durante la pandemia?

Alibaba. El gigante asiático fue una de las primeras empresas en reaccionar ante la pandemia, y es un claro ejemplo de que este tipo de crisis dejan enseñanzas valiosas.

Su accionar no se remonta a este nuevo virus, viene desde antes (2003), cuando cerca de 400 empleados de su sede en Hangzhou, China, tuvieron que hacer home office durante 10 días a causa de la pandemia de SARS. La brillante adaptación de los trabajadores mantuvo a flote a la plataforma y, sin saberlo, los preparó para la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo actualmente.

Porter Erisman, quien fue vicepresidente del grupo en aquel entonces, señaló en una entrevista que esa primera amenaza del SARS dejó a la empresa 5 valiosas lecciones:

1. Mantener el equipo a salvo. Para Alibaba fue la principal lección y la más obvia, aunque en la actualidad no es así para muchas empresas. Erisman considera que todo aquel que pueda trabajar desde casa debe hacerlo el tiempo que sea necesario, y para quienes no puedan, la compañía debe invertir en su protección tanto como le sea posible.

2. Aceptar la nueva realidad. Cuanto más rápido se pueda aceptar la nueva realidad, antes se podrá comenzar a buscar nuevas oportunidades.

3. Tomar decisiones difíciles ahora... con corazón. Antes de despedir a sus colaboradores, las empresas deben agotar todos sus recursos para conservar las fuentes de empleo.

4. Mantener unido al equipo. Para Alibaba, éste fue el objetivo más ambicioso y que ayudó a mantener vivo el negocio.

5. Encontrar nuevas oportunidades en la crisis. Cada crisis representa una oportunidad, usarla como un reto y no como un problema ayudará a que las empresas desarrollen sus capacidad y alcances. Durante la crisis del 2003, Alibaba desarrolló la web Taobao para comercio en China.

Google. Esta compañía ha demostrado ser una de las grandes ganadoras durante la pandemia, en gran parte por su estrategia de adaptabilidad y su pronta respuesta ante el virus.

Google fue una de las primeras empresas en mandar a casa sus empleados, logró que casi el total de sus 200 mil colaboradores hicieran home office, y recientemente fue la primera compañía en anunciar que esta medida se extenderá hasta el 6 de julio de 2021, cuando planea el regreso a oficinas con aforo limitado; no obstante, esta medida será opcional para los trabajadores.

Iberdrola. Desde el inicio de la pandemia la española Iberdrola también modificó su esquema de trabajo, gracias a que ya contaba con un plan de emergencias, lo que le permitió actuar rápidamente y mandar a casa a sus empleados.

Para aquellos que no pueden hacer home office, la empresa diseñó horarios escalonados, además de las medidas sanitarias de rigor como el uso de mascarillas, lavado constante de manos y desinfección de áreas comunes.

Una de sus principales estrategias ha sido la comunicación constante con los empleados: el departamento de RRHH envía correos periódicamente para notificarles el estado de la compañía, medidas de seguridad y evolución de la pandemia.

Además, ha creado diversas plataformas en las que los responsables de la compañía responden directamente a preguntas de los trabajadores; en otras presentan foros sobre teletrabajo con consejos, desahogos y tips para buenas prácticas.

También implementó una estrategia de capacitación constante vía remota a través de diversos canales, incluso por WhatsApp.