Más adelante, Ribas señaló que el diseño de la cadena de suministro debe equilibrar factores internos y externos a la compañía. Los requisitos para el éxito de las cadenas de suministro mundiales han cambiado, por lo que presentó algunos consejos rápidos y poderosos que ayudarán a las empresas a diseñar una cadena de suministro floreciente y verdaderamente diferenciadora para el futuro.
Respecto a los factores internos y externos a las compañías que deben ser considerados para el diseño de la cadena de suministro del futuro, Jorge Ribas comentó que son las mayores demandas de clientes, el posicionamiento y evolución de la competencia, los costos y disponibilidad del transporte, los cambios en impuestos y derechos (especialmente internacionales), la disponibilidad de materias primas y fluctuaciones de costos, el mayor enfoque y oportunidad en los mercados emergentes.
De igual manera, puso hincapié en factores como la agitación política, las leyes y acuerdos laborales, las interrupciones del tiempo, la proliferación de sku’s, los ciclos de vida de los productos que ahora son acortados, la evolución de los canales empresariales (crecimiento del comercio electrónico, deseo de omni-canal), los cambios en la adquisición (on/off-shoring, cantidad de pedidos), el envejecimiento de la infraestructura, estrategias de cumplimiento o iniciativas de despliegue de inventario, cambios en la estrategia de otros negocios, las fusiones, adquisiciones y los spinoffs.
En cuanto a los consejos para el diseño de la cadena de suministro del futuro, el director general de Miebach Consulting México compartió con los asistentes que estos deben ser los siguientes:
1. Estandarización de los procesos.
2. Priorización de las preguntas a abordar.
3. Modelar con el mayor número posible de datos.
4. Asegurarse de poseer los datos correctos.
5. Alinear las habilidades disponibles (desarrollo de la estrategia, preparación y estandarización de los procesos, habilidades analíticas para pre y post modelación, habilidades de modelado profundo, habilidades para planificar la implementación, gestión de proyectos complejos.
6. Llevar a los stakeholders al frente.
7. Definir metas específicas.
8. Marcar límites, alternativas y sensibilidades.
9. Realizar estudios de capacidad de las instalaciones.
10. Elaborar una hoja de ruta.
Finalmente, Ribas señaló que para iniciar el diseño de la cadena de suministro, es relevante también identificar primero el nivel de madurez de la organización a la que acompañarán, para lo cual, agregó que ellos tienen identificados tres niveles:
Madurez inicial – Dependiendo grandemente de los socios de diseño de cadenas de suministro de la compañía.
Madurez media – Aprovechando la experiencia para reducir el riesgo y acelerar la entrega.
Madurez avanzada – No todos los equipos tienen todas las habilidades.