El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La distinción reconoce los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo, señaló el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital mexicana.
En la edición número 17 del premio que otorga IJGlobal se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados, con la cual se están financiando las obras de construcción de la nueva terminal aérea capitalina.
El GACM recordó que el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, donde participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM, da certidumbre al proyecto y contribuye a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años, añadió el Grupo Aeroportuario.
El crédito se pagará con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.
Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, abundó GACM.
IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital, entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.
La publicación también entregó premios en categorías como Energía Solar, Telecomunicaciones, Infraestructura Social, Financiamiento, entre otras.