Fuentes de Pemex en España expresaron su respeto por la decisión del organismo regulador que, a su juicio, viene a ratificar que Repsol no es una empresa regulada ni desarrolla actividades de este tipo (transporte y distribución de gas y electricidad).
Desde la petrolera mexicana insistieron en su carácter de socio industrial de referencia en Repsol desde hace décadas y en su compromiso con el desarrollo de la petrolera española.
Fuentes próximas a la constructora indicaron que una decisión contraria a la CNE habría supuesto cambiar el criterio de actuación que viene siguiendo la CNE.
El regulador energético ha decidido hoy no entrar a analizar el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol, por el que la petrolera mexicana amplió su participación en la española hasta el 9,41 por ciento y unió sus derechos de voto con la constructora que controla el 20 por ciento para incrementar su influencia en la gestión.
El Consejo de Administración desestimaba así la solicitud de Repsol, que reclamó que Pemex pidiera una autorización administrativa ante el regulador para incrementar su participación desde el 4,81 por ciento al 9,41 por ciento.