Esta iniciativa tiene el apoyo y la asesoría de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey; de las 350 empresas participantes, 13 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 65 refrendaron el reconocimiento.
Por sectores, hubo 22 compañías reconocidas en el sector Servicios, así como 18 en el ramo Comercio, 17 en Manufactura, 12 en TMT, y Construcción reportó nueve empresas. Las 78 firmas reconocidas en esta edición superan las 29 que estuvieron en la lista en 2011.
De acuerdo con un comunicado, las empresas participantes en el proceso de selección en 2016 fueron sometidas a un profundo proceso de análisis y de valoración en su gestión empresarial, cubriendo los criterios de elegibilidad.
Entre dichos criterios destaca ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y cinco mil millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades, y proporcionar información financiera y de operación.
El proceso de selección de las Mejores Empresas Mexicanas tuvo tres fases: primera etapa, en la que las empresas que cumplieron con los criterios de elegibilidad mencionados, proporcionaron un reporte favorable por parte del Buró de Crédito y una carta compromiso.
En la segunda etapa las empresas fueron acompañadas por un equipo de "coaches" integrado por directivos de Citibanamex, socios de Deloitte, así como catedráticos del Tecnológico de Monterrey, que los asesoraron para documentar y sustentar sus procesos.
En el caso de las organizaciones originarias de la Ciudad de México y área metropolitana, también fueron apoyadas por alumnos del Tecnológico de Monterrey.
En esta estapa, se tuvo como marco de evaluación el Mapa de Valor de Deloitte (ValueMapTM) fincado en cinco pilares: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, así como liderazgo y sustentabilidad.
Dicha valoración no tuvo costo económico alguno para las empresas participantes. Un comité técnico de Deloitte analizó la información proporcionada con base en parámetros nacionales e internacionales, así como el caso de negocio y situación financiera de cada empresa.
Como parte de los beneficios del programa, todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso, independientemente del resultado, reciben sin costo un reporte de su evaluación, en el que se identifican fortalezas y oportunidades, así como recomendaciones para enfocar su planeación estratégica.
En tanto, en la etapa tres las empresas finalistas fueron validadas por el grupo de consejeros del programa las Mejores Empresas Mexicanas, formado por representantes de Citibanamex, Deloitte y Tecnológico de Monterrey, así como por personalidades del mundo de los negocios.