NYSE Euronext señaló que rechazaba esa oferta pública de adquisición (opa) hostil por ser "altamente condicional" y porque hubiera representado "un riesgo innecesario para los accionistas", señaló la bolsa neoyorquina en un comunicado de prensa.
El consejo de administración de NYSE Euronext rechazó tal como se esperaba la oferta que a principios de mes plantearon el Nasdaq OMX e ICE y subrayó que su proyectada "combinación con Deutsche Börse posicionará a la compañía como el operador bursátil líder en el mundo".
"Creará un valor sustancial a largo plazo para los accionistas", agregó el NYSE, que subrayó que en la decisión tomada contó con la asesoría financiera y legal independiente y fue rechazada de forma "unánime" por el consejo de administración.
El NYSE acordó en febrero fusionarse con la compañía que opera la Bolsa de Fráncfort, la alemana Deutsche Börse.
La oferta del grupo Nasdaq OMX, que opera el mercado con el mismo nombre en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, daba 42.5 dólares por cada una de sus acciones del NYSE.
Así, Nasdaq OMX e ICE elevaron a principios de abril hasta 11,300 millones de dólares la oferta por el NYSE y mejoraban en el 19 por ciento el acuerdo de fusión anunciado en febrero pasado con la alemana Deutsche Börse, que se valoró en 10,200 millones de dólares.
El presidente del NYSE Euronext, Jan-Michiel Hessels, explicó hoy que esa oferta "hubiera incrementado la deuda hasta altos niveles y hubiera destruido su inestimable capital humano. Sería un error estratégico en relación hacia donde los mercados globales se están dirigiendo y claramente no representa los mejores intereses de los accionistas".
Hessels subrayó que esa opa "es altamente condicional y hubiera requerido riesgos innecesarios para los accionistas".
"Confiamos en que con Deutsche Börse crearemos valor para los accionistas. Nos hemos comprometido con DB a crear el primer grupo bursátil del mundo, geográficamente diversificado y con fortalezas múltiples en las diferentes categorías de los servicios para mercados de capital".
Asimismo indicó que "la nueva compañía cambiará de forma fundamental la industria global bursátil, estableciéndose como líder en derivados y gestión de riesgos, además de en la captación global de capital".
La unión entre el NYSE Euronext y Deutsche Börse supone una posición líder en esos sectores con más de 18 millones de contratos gestionados por día, además de ser líder en captación de capitales, en servicios tecnológicos y de contenido informativo, así como con importantes asociaciones internacionales en Asia y América Latina,entre otros servicios.
Hessels señaló que esa proyectada unión con la bolsa alemana "será financieramente poderosa, y contara con equilibrio contable, un equipo global y una estrategia ejecutable", entre otros.
Según el acuerdo entre el NYSE y la bolsa alemana, la sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort se quedará con el 60 % de la nueva empresa combinada, mientras que la del mercado neoyorquino tendría el 40 % restante, al tiempo que Deutsche Börse contaría con 9 de los 15 directivos del nuevo comité ejecutivo, y NYSE Euronext con los 6 restantes.
El NYSE precisó que sus asesores financieros han sido Perella Weinberg Partners, BNP Paribas, Goldman Sachs y Morgan Stanley, y los legales los bufertes Wachtell, Lipton, Rosen and Katz; Stibbe and Milbank; Tweed, Hadley & McCloy.